ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:  PPT 2

La ciencia que estudia el origen, la formación y la evolución de la tierra es la geología, dentro de las muchas subdisciplinas que el geólogo puede dedicarse se encuentra la geología de minas, que estudia la composición y estructura de la tierra para determinar la ubicación, características, posibilidades económicas y relación estructural de un depósito mineral, todo esto mediante la elaboración, control, supervisión y ejecución de programas de exploración.

Para el sector minero, un geólogo le garantiza un mapeo de los yacimientos minerales donde quieren realizar un trabajo de exploración, contribuye a la prevención de catástrofes ya sea en mina subterránea o de cielo abierto, en consecuencia, a esto último detecta las zonas seguras, estudio del movimiento de y comportamiento del agua y acuíferos, con el fin de planificar los futuros reservorios y evitar la contaminación de ríos o canales subterráneos naturales.

Asimismo, tiene la función de crear mapas geológicos, diagramas, tablas y mapas de minería, para esto deberá utilizar sofisticadas herramientas topográficas para medir y desear estos mapas, examinar las muestras de rocas que los perforistas obtengan en la etapa de exploración para realizar un trabajo exacto.

TIPOS DE MINERÍA PPT 3

Se pueden distinguir tres tipos de minería que son:

  • Minería a cielo abierto: Es aquella que se realiza a través del retiro de las capas superficiales del suelo para acceder a los depósitos minerales. Se realizan explosiones controladas para romper la capa superficial y convertirla en grandes rocas individuales que se transportan a una planta de procesamiento utilizando equipo pesado.

  • Minería de subsuelo: Este tipo de minería explota los recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno. La explotación de un yacimiento mediante minería subterránea se realiza cuando su extracción a cielo abierto no es posible por motivos económicos, sociales o ambientales.

  • Perforación de pozos: La perforación de pozos se emplea para extraer y obtener recursos minerales como el gas o petróleo. Estas perforaciones se pueden realizar, incluso, en diversas zonas marítimas donde se hayan encontrado recursos minerales.

EL DESARROLLO DE LA MINA Y EL CICLO DE VIDA 

La actividad minera actualmente se compone de varias etapas.

La primera fase es el descubrimiento del yacimiento, en donde el geólogo tiene un papel importante porque realiza las actividades de prospección y exploración, que tienen como objetivo conocer y definir la ubicación, extensión y el valor del material que contiene el yacimiento minero. Con la información obtenida en el proceso de descubrimiento y mediante cálculos estadísticos y matemáticos se elabora el estudio de pre – factibilidad, que determina de manera teórica la economía del depósito, la inversión inicial y los posibles riesgos claves. El siguiente paso es el estudio de factibilidad, que evalúa la viabilidad económica, los riesgos técnicos y financieros y la solidez del proyecto.

Ambos estudios que contienen información detallada del yacimiento son presentados a la empresa minera, con los cuales deciden invertir o abandonar el proyecto. Si el proyecto minero es viable, especialmente en el factor económico, la empresa comienza a planificar la forma de extracción del mineral, la metalurgia, los posibles compradores y la clase de concentrado bruto que se va a obtener. Además, toman en cuenta los procesos de ingeniería, los costos de la conminución y de la infraestructura que requiere, los requisitos legales y medioambientales que exigen cada país, pero por sobre todo el financiamiento necesario para efectuar la extracción del mineral.

Para acceder al depósito mineral se debe extraer el material de relleno conocido como ganga. Muchas veces la cantidad de ganga es mucho mayor del mineral que se va a extraer, por ello la empresa debe considerar su remoción. Para el establecimiento de los tanques de relaves se debe contar con un estudio de la geografía del lugar para evitar riesgos medioambientales. Luego de la construcción de la planta y el tanque de relaves, comienza la extracción y comercialización del mineral. La funcionalidad y duración de la mina depende de la cantidad de mineral que posee el yacimiento, y si con el pasar de los años, sigue siendo rentable económicamente su extracción.  

Una mina puede ser cerrada definitiva o parcialmente, ello depende de las leyes y códigos del país donde se realiza la extracción. La mayoría de los países con potencial minero exigen el cierre total de la mina, que implica desmontar las instalaciones de la planta y cerrar las entradas de las minas en el caso sean de tipo subterráneas. Este proceso puede ir acompañado por la reforestación del lugar para reestablecer las características geográficas y medioambientales que existían previamente en la zona de operación.  

MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN

Minas de superficie o a cielo abierto:

También llamadas minas a tajo, las minas a cielo abierto son aquellas explotaciones mineras que tienen lugar en la superficie, a diferencia de las minas subterráneas. Esto es posible cuando el yacimiento brota en superficie o a muy pequeña profundidad. Empezó a realizarse a mediados del siglo XVI y se utiliza en todo el mundo.

Para que una mina a cielo abierto pueda ser llevada a cabo, es precisa la excavación (mediante maquinaria o explosivos) de los terrenos que rodean al yacimiento. Aquel material que no sea aprovechable en la explotación es denominado estéril y se deposita en escombreras situadas fuera del recinto de la mina, que se utilizará en el futuro para restaurarla una vez se agote.

MINAS SUBTERRANEAS:

La minería subterránea es aquella se dedica a la explotación de recursos debajo de la superficie de la tierra. En la mayoría de las ocasiones, se llevan a cabo estas explotaciones subterráneas cuando la extracción de los minerales a cielo abierto no es posible, sea por motivos ambientales o económicos.

Todas las minas subterráneas tienen algunos componentes cruciales en común: los ejes de ventilación para eliminar los humos tóxicos de las perforaciones, rutas de escape, ejes de acceso para bajar trabajadores y equipos; túneles de transporte de mineral, pozos de recuperación para llevar el mineral excavado a la superficie y sistemas de comunicación para enviar información de ida y vuelta entre la superficie y los niveles inferiores de la mina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com