ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria Analitica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

espiras en un plano, combinadas con sendos dipolos, muchas veces unidos mecánicamente al cuadro. La combinación de un dipolo y una antena de cuadro produce un diagrama de radiación en forma de cardioide (1+cos θ), que gira al girar el cuadro sobre su eje vertical. Como el nulo del cardioide es abrupto, mientras que su máximo es muy suave, la antena se gira hasta que la señal incidente desaparece. En este momento se sabe que ésta proviene de la dirección hacia la que apunta el nulo de la antena.

La antena de un radiogoniómetro consta de un dipolo elemental y una espira eléctricamente pequeña, situados ambos en el mismo plano y a una distancia eléctricamente despreciable. Las antenas están excitadas con corrientes I1 e 2I respectivamente, según se muestra en la figura:

{draw:frame}

Para los científicos e ingenieros, de los primeros años de la década de 1900, fue fácil imaginar que una antena especialmente diseñada sería capaz de determinar con precisión la dirección de donde provienen determinadas emisiones. La aplicación inmediata era utilizar un receptor con su antena especial que serviría como ayuda en la navegación, para que los navegantes pudieran de terminar la ruta que seguían respecto a una estación transmisora o su posición exacta en relación a dos o más estaciones transmisoras.

Generalmente, las antenas utilizadas por los Radiogoniómetros son del tipo de cuadro o del tipo circular. La característica de esas antenas hace que las señales se reciban con mayor intensidad cuando uno de los bordes está dirigido hacia la estación transmisora. Debido a su forma, las antenas reciben con mayor intensidad desde dos direcciones opuestas y para evitar esa ambigüedad se utiliza una segunda antena que en el receptor refuerza las señales en la dirección verdadera. Si bien los puntos de máxima intensidad no son fáciles de determinar, los de mínima si lo son, es decir que una antena bien diseñada es capaz de hacer desaparecer la señal al orientarla de manera a

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

propiada. Los receptores usados en radiogoniometría tienen un instrumento de medición para poder leer la intensidad de la señal, pero un operador experto puede determinar la dirección por medios auditivos. En la práctica, las antenas se rotan alrededor de una escala graduada en 360 grados de azimut, donde el operador lee la dirección relativa de la ubicación de la estación recibida. En los años 30 el compás y el Radiogoniómetro eran los dos únicos instrumentos de navegación de uso común en aviones y barcos. Estos instrumentos les permitían a los comandantes saber cual era su posición relativa y rumbo, a diferencia de las lecturas de posición tomadas con sextante, que requieren de buena visibilidad para su uso, impracticable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com