ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

ANATOMIA Y FISIOLOGIA VEGETAL

FACTORES REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

1. Introducción

Las plantas responden a los estímulos de sus ambientes internos y externos. Estas respuestas les permiten desarrollarse normalmente y mantenerse en contacto con las condiciones cambiantes que imperan en el medio en que vive.

Factores externos

• La Luz: Regula y controla el desarrollo y la evolución de la planta, permite también que la fotosíntesis se lleve a cabo.

• El agua: El agua constituye uno de los elementos básicos e indispensables para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado. Es función del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos.

• La temperatura: Los cambios que ocurren durante la germinación comprenden procesos metabólicos que se producen en estrecha relación con la temperatura y su efecto se expresa en la capacidad germinativa. (Rojas y Ramírez, 1987).

Factores internos

Las hormonas vegetales se denominan fitohormonas, son capaces de regular los fenómenos fisiológicos de las plantas.

1. Auxinas: Es transportada desde el punto apical de la planta hacia su base.

2. Giberelinas: Hacen germinar las semillas e inducen a la formación de flores y frutos.

3. Citoquininas: Retardan la caída de la hoja y el envejecimiento e inducen a la diferenciación celular y formación de nuevos tejidos.

4. Acido abscísico: Provocan el cierre de los estomas.

5. Etileno: Facilitan la maduración de los frutos y la degradación de la clorofila, haciendo caer las hojas. (García, 2006).

El fototropismo hace que las plantas crezcan orientando sus tallos hacia la luz, en el lado opuesto a la fuente luminosa lo que se acumula es la auxina, una hormona reguladora del crecimiento vegetal. De esta manera recibe la mayor cantidad de luz posible para realizar la fotosíntesis. (Salisbury y Ross, 1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com