ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Salivales


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  321 Visitas

Anatomía y fisiología de las glándulas salivales mayores ymenores

Glándulaparótida

La mayor de las glándulas salivales se encuentra situada en la fosa retro mandibular, englobada en una bolsasubcutánea y rodeada por una serie de fascículos conectivos que simulan una cripsula. Esta seudoclpsulaes especialmente densa en la parte externa (dolor tensional en la inflamaciónparotídea). Esta envoltura conectivapreenta en su región caudal una serie de huecos por 10s que las inflamaciones y 10s tumores de la glándulapueden extenderse a la fosa pterigomaxilar o al espacio parafaringeo.

Glándula sublingual

Este par de glándulas salivales, relativamente pequeñas,se encuentra situado por debajo de la mucosa del suelo de la boca y por su porción dorsal contacta con el extremo dorsal o posterior de la glándula submandibular.Su sistema de conductos excretores, por regla general, se une al de la glándula submandibular a nivel de la carúncula y su inervación es similar a la de la glándulasubmandibular.Repercusiónclínica. Las rdnulas son quistes de retenciondesarrollados a expensas del o de 10s conductosexcretores de la glándula sublingual. Cuando su tamafioes considerable, determina alteraciones en la degluciony en la articulaci6n de la palabra, al disminuir o dlficultarla movilidad lingual. El tratamiento de eleccion es la extirpationquirlirgica.

Glándula submandibular

Se encuentra ubicada en el triangulo submandibulary esta limitada por delante por el musculo digastrico, por detrás por el ligamentoestilomandibular y por arribapor la propia mandíbula. La porción fundamental de la glándula se encuentraen posicion caudal respecto al musculo milohioideo yesta cubierta por la fascia cervical superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com