ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Salivales


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

GLÁNDULAS SALIVALES

 GENERALIDADES

 DIAGNÓSTICO

 ANOMALÍAS Y DEFORMIDADES

 TRAUMATISMOS

 TRASTORNOS OBSTRUCTIVOS

 INFLAMACIONES

 TUMORES DE GLÁNDULAS SALIVALES

 TUMORES A NIVEL NERVIOSO

 TRASTORNOS FUNCIONALES

 TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

GENERALIDADES

1. EMBRIOLOGÍA: “Todas las glándulas salivales se desarrollan a partir de un engrosamiento del epitelio primitivo. Estas células epiteliales proliferan en forma de cordones en el ectomesénquima subyacente, terminando en forma de bulbos se van ramificando y extendiendo de forma progresiva. Las glándulas salivales menores se desarrollan durante el tercer mes de gestación.”(1)

2. MORFOLOGÍA: “La glándula se divide en conductos estriados de menor tamaño que a su vez se dividen en conductos intercalares finalizando en las estructuras secretoras terminales.”(1)

3. ANATOMIA: En anatomía humana se clasifican de acuerdo a su tamaño e importancia funcional en:

GLÁNDULAS MAYORES

 “Glándula parótida.- Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, situada en la cara lateral de la fosa retromandibular. En el ser humano es la de mayor tamaño, más o menos de 6 cm de longitud y de 3 a 4 cm de ancho, rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula.”(2)

 “Glándula submaxilar.- La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez con un peso de 8 a 15 gr. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del conducto de Wharton.”(2)

 “Glándula sublingual.- Es la más pequeña en volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente.”(2)

1RASPALL, Guillermo. Cirugía maxilofacial: patología quirúrgica de la cara, boca, cabeza y cuello,, Madrid-España, Editorial Panamericana, 1º ed. 1997 Págs. 439

2CHIAPASCO Matteo. “Cirugía Oral texto y atlas en color” Barcelona-España, Editorial Masson, 1º ed. 2004 Págs. 274

GLÁNDULAS MENORES

“Son pequeñas, numerosas y superficiales, situadas en los diferentes órganos de la cavidad bucal con excepción de las encías y parte anterior del paladar duro. Son labiales, genianas o vestibulares, palatinas y linguales. A excepción de las linguales de Von Ebner que son de secreción serosa, la mayoría son mixtas, con predominio mucoso.” (2)

4. FISIOLOGÍA: “La secreción salival varía en cada glándula. cuanto más posteriores son las glándulas mas mucosa es la secreción. La secreción mucosa deriva de las glándulas labiales, base de lengua y paladar.”(1)

“Funciones de la saliva son:

a) Lubricación y protección de la mucosa

b) Limpieza mecánica

c) Acción buffer

d) Salud dental

e) Actividad antimicrobiana

f) Alimentación y funciones relacionadas con el habla.”(1)

DIAGNÓSTICO

“El manejo de los pacientes con trastornos de las glándulas salivales se fundamenta en un trípode diagnostico. La historia clínica y la historia clínica orientaran hacia la categoría nosológica donde se debe encuadrar el problema. “(1)

1RASPALL, Guillermo. Cirugía maxilofacial: patología quirúrgica de la cara, boca, cabeza y cuello,, Madrid-España, Editorial Panamericana, 1º ed. 1997 Págs. 441

2CHIAPASCO Matteo. “Cirugía Oral texto y atlas en color” Barcelona-España,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com