ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Cs De La Tierra


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO:

TECTÓNICAS DE PLACAS

Puntos calientes: son manifestaciones de infusibilidad intraplacas asociados en la existencia de punto calientes bajo esta.

Rif: son áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y distenciones. Es como una fosa tectónica. Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce sismo y actividad volcánica recurrente.

Domo: es un montículo aproximadamente circular que se originan en una erupción lenta de la lava viscosa de un volcán.

Geiser: es un tipo de fuente termal que eructa periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire.

Avalancha: son el resultado de una irresistible presión ejercida sobre una capa de nieve frágil.

Sismo: es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónica y a la liberación de energía en el curso de una organización brusca de materiales de la corteza terrestre.

Hipocentro: es el punto al interior de la tierra, donde se inicia un movimiento sísmico.

Epicentro: es la proyección del hipocentro en la superficie terrestre, por lo tanto el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad corresponde al punto de la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el hipocentro.

Escala de riether: también conocida como escala de magnitud local (ML) es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.

Escala de mercali: es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

Estratos: cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación.

Batolitos: se originan por el enfriamiento y solidificación del magma en el interior de la corteza terrestre.

Lacolitos: son plutones concordantes cuando el magma instruye en un ambiente cercano a la superficie.

Dique: es un terraplén natural o artificial, por lo general de tierra, paralelo al curso de un río o al borde del mar.

Facolitos: son cuerpos ígneos emplazados en rocas estratificadas cuyas relaciones de contacto son, en su mayor parte, concordantes.

EROSIÓN METEORIZACIÓN

Intemperismo: es el proceso de transformación química de las rocas en el suelo por eso se dice que la formación del suelo es sinónimo de intemperismo

Deflación cólica: derivan del latín soplar la deflación consiste en un desplazamiento individual y las partículas. Ataca a superficies demudadas y secas.

Abrasión cólica: ejercida por vientos muy violentos y cargados de grandes cantidades de material abrasivo.

Gelifracción: es un proceso consistente en la fragmentación, la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse al agua contenida en sus grietas.

Hidrólisis: separación de un cuerpo soluble en partículas por acción de un agente exterior. El cuerpo soluble es denominado soluto

Oxidación: es la reacción química a partir de la cual un átomo ion o molécula cede electrones, entonces se dice que aumenta su estado de oxidación.

Colmatación: acumulación de sedimentos.

Descompensión: se debe al estado de descomposición después de la exposición al aire a una presión superior a la presión atmosférica normal.

Termoclastica: consiste en la fragmentación de la roca debido a los cambios de temperatura bruscos.

SUELOS

Agrología: parte de la agronomía que estudia el suelo en su relación con la vegetación

Pedología: es el estudio de los suelos en su entorno natural es una de las ramas principales de las ciencias del suelo

Edafologías: es una rama de la ciencia del suelo que estudia la descomposición y naturaleza del suelo es su relación con las plantas y el entorno que nos rodea.

Ecología: es la ciencia que estudia a los seres vivos su ambiente la distribución y abundancia con esas propiedades son afectadas por la interacción entre sus organismos y su ambiente.

Geología: es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone su mecanismo de formación los a cambios o alteraciones que esta ha experimentado desde su origen la textura y estructura que tiene en el actual estado.

Geografía: es la ciencia que estudia la superficie terrestre las sociedades que la habilitan, lo territorios paisajes lugares o regiones que forman la relación entre si.

Geomorfología: es la rama de la geología y de la geografía que estudia el relieve de la tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico que revoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos.

Climatología: es la rama de la geografía que se ocupa del estudio del clima y del tiempo

Silvicultura: es el cultivo de los bosques, montes y también por extinción, la ciencia que trata de este cultivo es decir de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continúa de bienes y servicios demandados por la sociedad.

Eluviacion: movimiento del agua y de los materiales en disolución en el suelo cuando la lluvia excede la evaporación.

Estructura del suelo: es el estado del mismo que resulta de la granulometría de los elementos que lo componen y del modo como se hallan estos dispuestos la evolución natural del suelo produce una estructura vertical estratificada a la que se conoce como perfil

Horizontes del suelo: una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición y textura

Humus: es la sustancia compuesta con productos orgánicos de naturaleza coloidal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com