ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de Biología Celular


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11
  1. GLOSARIO

Acromáticos: Literalmente, el término acromático significa "sin color". Cuando se aplica a las lentes, el término indica aquéllas en que dos colores son llevados al mismo foco. La elección de los colores depende del uso que se va dar a la lente. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Actina: es una familia de proteínas globulares que forman los micro filamentos, uno de los tres componentes fundamentales del cito esqueleto de las células de los organismos eucariotas (también denominados eucariontes). (Real Academia Española, 2015-2017)

 Acuosos: Que es parecido al agua o que posee alguna de sus características. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Adrenocorticotrópica: es una hormona polipeptídica, producida por la hipófisis y que estimula a las glándulas suprarrenales. Ejerce su acción sobre la corteza suprarrenal estimulando la esteroidogénesis, estimula el crecimiento de la corteza suprarrenal y la secreción. (Real Academia Española, 2015-2017)

Álcalis: Compuesto que en disolución acuosa se comporta como una base fuerte. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Alopecia: es la enfermedad por la cual se produce una pérdida anormal o rarefacción del cabello, el término se considera un sinónimo de calvicie. (Real Academia Española, 2015-2017)

 Alveolos pulmonares: son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. (Real Academia Española, 2015-2017)

Amylase: La amilasa, es una enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-amilasa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. (Real Academia Española, 2015-2017)

Aniones: es un ion (o ion) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones.​ Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. (Real Academia Española, 2015-2017)

Anomérico: En Bioquímica de carbohidratos, un carbono anomérico hace referencia al carbono carbonílico que se transforma en un nuevo centro quiral tras una ciclación hemiacetal o hemicetal. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Apoptosis: Modalidad específica de muerte celular, implicada en el control del desarrollo y el crecimiento. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

 Arqueas: Sufrútices inermes, leñosos solo en la base, decumbentes, pelosos; indumento simple formado por pelos unicelulares largos y rígidos. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

ATP: Siglas de adenosina trifosfatasa o adenosintrifosfatasa; cualquiera del grupo de enzima que dirigen la hidrólisis del ATP. Esto deriva en la disociación de un grupo de fosfato, con la formación de AMP y un pirofosfato. La segunda reacción libera el doble de energía que la primera. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Botulismo: Intoxicación producida por la ingestión de alimentos envasados que están en malas condiciones, en especial embutidos y conservas. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Cápsida: es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados caponeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. (Real Academia Española, 2015-2017)

Cariocinesis: La cariocinesis que se produce sin reducción del número de cromosomas y afecta a las células somáticas, no a las generativas. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Cationes: es un ion con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. (Real Academia Española, 2015-2017)

Citocromos: son proteínas que desempeñan una función vital en el transporte de energía química en todas las células vivas. Las células animales obtienen la energía de los alimentos mediante un proceso llamado respiración aeróbica; las plantas capturan la energía de la luz solar por medio de la fotosíntesis. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Clorofila: Dícese del pigmento a que deben el color las partes verdes de las plantas, localizado en los cloroplastos de sus células. La acción combinada de los disolventes y el diferente poder de absorción de algunos sólidos permite separar los pigmentos entre sí mediante el llamado análisis cromatográfico. La clorofila α, C55H72O5N4Mg, es azul negruzco en estado sólido e insoluble en alcohol metílico. La clorofila β, C55H70O6N4Mg, es verde negruzco y soluble en alcohol metílico. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Coenzimas: son pequeñas moléculas orgánicas no proteicas que transportan grupos químicos entre enzimas. A veces se denominan cosustratos. Estas moléculas son sustratos de las enzimas y no forman parte permanente de la estructura enzimática. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)
Fosfoproteínas: es una proteína unida covalentemente a una sustancia que contiene ácido fosfórico, a través del mismo. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Concatenación: Repetición de la última palabra de una cláusula o verso al principio de la cláusula o verso siguiente, como en se pone el sol, el sol rojizo, rojizo de la sangre del día, el día ha muerto. (Real Academia Española, 2015-2017)

Constipación: consiste en la dificultad para eliminar las heces. Este impedimento se puede manifestar a través de deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes. (Diccionario de Biología, 2012, 2018)

Corticosteroides: corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados. Los efectos de los corticosteroides pueden dividirse en glucocorticoide y mineral corticoide. (Real Academia Española, 2015-2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com