ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario sobre el tema de la investigación científica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma: Es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. No solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.

Inductivo: Es un procedimiento en el que, comenzando por los datos, se acaba llegando a la teoría. Por tanto, se asciende de lo particular a lo general.

Deductivo: En este método se desciende de lo general a lo particular, de forma que partiendo de enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares.

Concepto Nominal: Es un adjetivo que permite nombrar aquello perteneciente o relativo al nombre. El término suele utilizarse para hacer referencia a lo que tiene nombre de algo pero carece de la realidad de ello en parte o en todo.

Operacionalizacion: Es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano más concreto.

Conocimiento: El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y supra sensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles.

Conocimiento Científico: Es el saber propio de la ciencia, se distingue del sentido común, y se define por ciertas cualidades que le pertenecen: es sistematizado, organizado,responsable y verificable.

Variable: Es un característica, cualidad o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición o control en una investigación

Hipótesis: es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia

Dimensión: Son subvariables o variables con un nivel más cercano al indicador

Modalidad: Aquello desarrollado bajo una determinada modalidad respeta ciertas reglas y mecanismos; por lo tanto, no resulta libre o espontáneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com