ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucocalix Y Reconocimiento Celular


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 2

GLUCOCALIX Y RECONOCIMIENTO CELULAR

Actúa como una “huella dactilar”, que permite distinguir lo propio de lo ajeno.

El glicocaliz de las células situadas en la superficie de la mucosa intestinal las protegen del contacto con los alimentos y de los efectos destructivos de las enzimas digestivas. Algunos oligosacaridos del glicocaliz son necesarios para los procesos de reconocimiento y de adhesión celular. Las glicoproteínas pertenecientes al glucocaliz de las células que revisten el intestino son peptidasa y glicosidasa que tienen por función completar la degradación de las proteínas y de los hidratos de carbono ingeridos iniciadas por otras enzimas digestivas.

Hace posible que las células se adhieran unas con otras en ciertos tejidos, impide que las células sean digeridas por las enzimas del líquido extracelular.

Las propiedades hidrófilas del glucocaliz atrae a una película del líquido hacia la superficie de la célula, esto permite que los glóbulos rojos se deslicen a través de los vasos sanguíneos e impide que las células que tapizan las visas respiratorias y el tubo digestivo se deshidraten. Es antigénico, quiere decir que interviene en el estimulo que lleva a la formación de anticuerpos. Los glúcidos del glicocálix tienen los antígenos que determinan los factores sanguíneos.

Actuar como receptores de moléculas y que traen determinada información para la célula; por ejemplo, receptores de hormonas y neurotransmisores.

Regula el crecimiento y la reproducción celular. Defensa contra el cáncer; las células cancerosas tienen un glucocálix diferente al de las células normales correspondientes, y no están sometidas a la inhibición por contacto. Por ese cambio en el glicocálix de las células cancerosas, permiten al sistema inmunitario reconocerlas y destruirlas. La degradación del glicocálix causa disminución de la perfusión (circulación sanguínea, bien sea natural o artificial, a un órgano, tejido o territorio)En años recientes se ha reconocido que el glicocálix endotelial puede contribuir a la protección de la pared de los vasos. Se ha demostrado que los constituyentes del glicocálix tales como el acido hialurónico están involucrados en la regulación de la liberación de óxido nítrico. Esta capa también mantiene la permeabilidad vascular y protege un amplio conjunto de enzimas que pueden contribuir a efectos vasculo protectores. Reduce la fricción del flujo sanguíneo y sirve como barrera para evitar la pérdida de líquido a través de la pared del vaso. En caso de inflamación, el glicocalix de las células endoteliales se rompe para permitir el acceso de los leucocitos y de agua desde los capilares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com