ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Celular Reconocimiento De Moléculas Organicas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

“Las pequeñas moléculas orgánicas de las células son compuestos de carbono con un peso molecular que oscila entre 100 y 1000 y que contiene hasta 30 átomos de carbono. Se les encuentra en estado libre disueltas en el citoplasma y cumplen diversas funciones.”(¹) Los principales tipos de biomoléculas en la célula son las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos y los lípidos.

Las proteínas están constituidas por aminoácidos, cuyo enlace básico se denomina enlace peptídico, éstas se pueden determinar mediante la reacción de Biuret. Los carbohidratos son compuestos solubles en agua, constituidos por monosacáridos, que son las unidades de azúcar más simples. Los carbohidratos complejos pueden determinarse mediante la reacción del Lugol. Los lípidos están formados por carbono e hidrógeno y generalmente pocos grupos funcionales que contienen oxígeno. Son insolubles en solventes polares y solubles en solventes no polares. Se pueden clasificar en 2 grupos, saponificables e insaponificables. Se pueden determinar por su solubilidad, también se pueden determinar los ácidos grasos por la reacción de saponificación.

Objetivo:

• Reconocer moléculas orgánicas mediante diferentes reacciones.

Procedimiento experimental:

a) Reconocimiento de Proteínas: Albúmina (Reacción de Biuret) Rotular 3 tubos de ensayo Agregar 2ml de cada muestra problema (3), a cada tubo de ensayo. Se les agrega a cada uno de los tubos de ensayos, con la muestra problema, 2ml de reactivo de Biuret. Agitar suavemente y esperar unos segundos a que se exprese la proteína.

b) Reconocimiento de carbohidratos complejos: Almidón (Reacción de Lugol) Rotular 3 tubos de ensayo. Agregar 2ml de cada muestra problema (3), a cada tubo de ensayo. Se les agrega a cada tubo de ensayo, con la muestra problema, 5 gotas de Lugol. Agitar suavemente y esperar a que algunos de los tubos se exprese de color azul/violeta para determinar cuál es el tubo con almidón.

c) Reconocimiento de lípidos: insolubilidad en solventes polares. Tomar 4 tubos de ensayo y proceder a rotularlos. Añadir 2 ml de soluciones de albumina, almidón, agua y aceite a cada tubo de ensayo. Agregar 2ml de agua y verterlos en cada tubo de ensayo. Agitar enérgicamente las soluciones de cada tubo, y esperar que la muestra se torne heterogénea.

d) Reconocimiento de lípidos con ácidos grasos: Se toma un tubo de ensayo se le agrega 2 ml de aceite y 2 ml de hidróxido de sodio al 20%, agitamos energéticamente y dejamos reposar la muestra 20 min aprox. En el baño termo regulador a 40°C y luego se observa la reacción.

e) Reconocimiento de muestras problemas: Se toman 2 tubos de ensayos rotulados con la letra A y dos tubos de ensayos rotulados con la letra B Colocar 2ml de muestra problema A á los tubos rotulados con la letra A Coloca 2ml de muestra problema B a los tubos rotulados con la letra B A dos tubos de ensayo (A-B) agregar reactivo de Biuret a dos tubos de ensayos (A-B) agregar 5 gotas de Lugol Agitar las soluciones, luego observar los resultados

Resultados:

a) Reconocimiento de Proteínas: ya realizado el experimento se observa un cambio de color en los 3 tubos de ensayo en el n°1 se torna de un color transparente a un celeste claro el tubo n°2 blanquecino un color celeste claro y el n°3 se torna de un color transparente a un color violeta, con esto se puede analizar que la muestra 3 estaba conformado de proteína al ver su cambio en comparación al resto. (fig. 1)

b) Reconocimiento de carbohidratos complejos: ya realizado el experimento se observa un cambio de color en los 3 tubos de ensayo en el n°1 su color de transparente cambia a amarillo en el tubo n°2 de un color blanquecino cambia a violeta intenso el tubo n°3 solo pasa a un color amarillo al igual que el tubo n°1 como se aprecia el tubo n°2 contiene carbohidratos por la diferencia notable de cambio de color. (fig. 2)

c) Reconocimiento de lípidos: en el experimento realizado en los 4 tubos de ensayo solo el tubo n°4 formo 2 capas de compuesto (una solución heterogenia bifásica) el resto de las muestras tuvieron una reacción homogénea y fueron totalmente soluble en el agua. Las muestras se encontraron 1 y 3 color transparente, 2 color blanquecino y 4 dos colores amarillo y transparente en la parte inferior. (fig. 3)

d) Reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com