ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS LABORATORIO N°3 DE BIOLOGÍA CELULAR


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 

INFORME DE LABORATORIO

 

 

RECONOCIMIENTO DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS

 

 

LABORATORIO N°3  DE BIOLOGÍA CELULAR

 

 

 

 

 

Integrantes:  Geraldo, Nayadet

Pacheco, Fernanda                

 

 

Profesora:  Acuña, Paz

Ayudante:  Gallardo, María

 

Fecha de entrega: 17- 04- 2018

INTRODUCCIÓN 

La formación de estructuras, el almacenamiento de información genética, la aceleración de procesos metabólicos y la obtención de energía, son procesos de las cuales las macromoléculas son responsables, entrelazando la química y la biología, y dando origen a lo que se puede denominar como la química de la vida.

Las macromoléculas son varios monómeros unidos en gran cantidad, para así formar estructuras complejas, que cumpliran con roles estructurales y/o funcionales; el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y en menor cantidad azufre y fósforo, son átomos los cuales conforman las moléculas orgánicas. De las diferentes conformaciones que pueden tener se distinguen, los hidratos de carbono, las proteínas, los ácidos nucleicos y los lípidos. (1)

La importancia de reconocer las moléculas orgánicas va en el entendimiento de cómo funcionamos a nivel celular, ya que ayudan a mantener un orden en el organismo mientras nuestro entorno se encuentra en el desorden.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer moléculas orgánicas, a través de diferentes reacciones químicas observables.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Actividad 1 : Reconocimiento de proteínas. Se tomaron cuatro tubos de ensayo, a cada uno se le agrego 2 ml de una solución distinta, luego se le añadieron gotas de reactivo de biuret, se agitaron los tubos y finalmente se observó.

Actividad 2: Reconocimiento de carbohidratos complejos. Se tomaron otros 4 tubos con 2ml de las mismas soluciones anteriores a investigar pero esta vez se le agregaron 2 ml de reactivo de lugol en gotas y se observó.

Actividad 3: Reconocimiento de carbohidratos simples. Se tomaron los tubos 1 y 4 con las soluciones anteriores se llenaron hasta la mitad, se agregó una suspensión de levadura hasta poco menos del límite del tubo,se les colocó papel film a ambos tubos se llevaron al baño termoregulado durante 15 minutos. después se observaron las reacciones.

Actividad 4: Reconocimiento de lipidos. se tomaron cinco tubos de ensayo a los cuales se les agregó 2 ml de agua a cada uno y 2ml de las soluciones problemas más una nueva se agitaron y se observaron los resultados.

Actividad 5: Reconocimiento de ácidos grasos. se tomó un tubo de ensayo y se le agrego 2 ml de la solución n°4 y dos ml de hidróxido sódico al 20% se agitó y llevó al baño termorregulado por 20 minutos, se observaron los resultados

RESULTADOS

Actividad 1: El único tubo que se observó con un color distinto fue el n° 2 que adquirió un color violeta a la 5ta gota de reactivo de biuret mientras que en los demás se visualizó un color parecido al celeste. (Anexo 1)

Actividad 2: De los cuatro tubos sólo el que tenía la solución n°3 se torno de un color violeta a negro después de la 5ta gota de reactivo de lugol, el n°1 y el 4 un tono amarillo, mientras que el n°2 no sufrió cambios relevantes. (Anexo 2)

Actividad 3: Con las dos soluciones (1 y 4) que no reaccionaron anteriormente se llenaron 2 tubos hasta la mitad. En este caso sólo en el 4 se lograron ver unas burbujas tipo espuma y crecimiento de la muestra hasta rebasar el tubo. (Anexo 3)

Actividad 4: Solo en la muestra n° 5 se logró ver una solución heterogénea luego de agregar agua, se veían dos capas de distinto color. (Anexo 4)

Actividad 5: Luego de sacar el tubo con la solución n°5 del baño termorregulado se pudo percibir tres capas de distinto color y densidad. (Anexo 5)

DISCUSIÓN

Actividad 1: En este paso solo se vio un cambio de color en la solución 2, ya que el reactivo de biuret solo reconoce los enlaces peptídicos de una proteína y no los aminoácidos libres. El reactivo de biuret es una combinación de sulfato cúprico diluida en un medio alcalino por esto es que se produce la coloración violácea al encontrar enlaces peptídicos, mientras más oscuro es el color más presencia hay de este tipo de enlaces. Entonces podemos decir que la solución 2 dio positivo para proteínas. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com