ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucolisis


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

Cual es la importancia de la glucolisis

La glucolisis o glicólisis es la principal ruta para el metabolismo de la glucosa, y conduce a la producción del compuesto intermediario acetil-CoA. Éste se oxida en el ciclo del ácido cítrico, produciendo energía en forma de ATP. También es la vía principal para el metabolismo de los otros azúcares simples de la dieta, fructosa y galactosa. La capacidad de la ruta de la glicólisis para funcionar con ausencia de oxígeno es de crucial importancia fisiológica, ya que proporciona ATP y permite a los músculos esqueléticos contraerse con extrema rapidez aun cuando el aporte de oxígeno resulte insuficiente. Ciertos tejidos, como el músculo esquelético, con una notable capacidad glucolítica, pueden resistir la anoxia (falta de oxígeno). Por el contrario, el músculo cardiaco, con sus numerosas mitocondrias y su abundante aporte de sangre, está adaptado a una función aerobia. Tiene una capacidad glicolítica relativamente pobre, por lo que resiste poco la anoxia.

La Glucólisis( lisis, ruptura o escisión de la glucosa) es la 1° vía degradativa que experimentan en condiciones Anaerobias la glucosa y otros principios nutritivos que se incorporan a la célula, se realiza en el HIALOPLASMA o ECTOPLASMA alli la glucosa en ausencia de O2 es degradada a 2 moléculas de Ácido Pirúvico o PIRUVATO y se genera ATP mediante el mecanismo de Fosforilación Oxidativa, ya que para formar ATP el fósforo inorgánico que se adjunta o se acopla al ADP proviene de reacciones Rédox u óxido-reducción, en cuanto a la cosecha neta de energía la glucólisis aporta 10 ATP pero como en las reacciones 1 y 3 se requiere gasto de ATP celular solo se obtienen 8 moléculas de ATP como ganancia neta de energía química.

cual es la diferencia

La fermentación alcohólica (denominada también como fermentación del etanol o incluso fermentación etílica) es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.[1] Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.[2] [3]

La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com