ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucolisis


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Glucolisis y respiración

Panorama general de la oxidación de la glucosa

La oxidación como se recordara, consiste en la pérdida de un electrón y la reducción en la ganancia de un electrón. Dado que en las reacciones de oxido reducción espontáneas los electrones van de niveles de energía mayores a niveles de energía menores, cuando una molécula se oxida, habitualmente libera energía.

Glucosa + oxígeno dióxido de carbono + agua + energía

C6H12O6 +6O2 6CO2 +6H2O

ΔG= -686kcal/mol

En los sistemas vivos, la oxidación de la glucosa se desarrolla en dos etapas principales. La primera se conoce como glucólisis. La segunda es la respiración, que a su vez, consiste en 2 etapas: el ciclo de krebs y el transporte de electrones. La glucólisis se desarrolla en el citoplasma de la célula y las dos etapas de la respiración tienen lugar dentro de la mitocondria.

En la glucólisis, la molécula de glucosa se trasforma en 2 moléculas de ácido pirúvico. En este proceso se eliminan de la molécula de glucosa cuatro átomos de hidrógeno.

Los electrones y dos de los protones son aceptados por moléculas de NAD+ mientras que los otros dos protones permanecen en solución como iones hidrógeno. El cambio en la energía libre, ΔG, de esta etapa es -143 kcal/mol; esto representa una proporción relativamente pequeña de la energía almacenada en la molécula de glucosa.

En la etapa que denominamos respiración, los átomos de hidrógeno restantes son eliminados de la las moléculas de ácido pirúvico y los átomos de carbono se oxidan a dióxido de carbono. Los átomos de hidrógeno, en forma de electrones y protones, son aceptados inicialmente por la NAD+

Por último, todos los electrones y protones eliminados de los átomos de carbono de la molécula de glucosa original son transferidos al oxígeno y forman agua. El cambio en la energía libre, ΔG, de la respiración es -543 kcal/mol, un rendimiento energético comparativamente grande.

Durante la glucólisis y la respiración se regeneran unas 38 moléculas de ATP a partir de ADP por cada molécula de glucosa que se degrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com