ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucosa Y La Insulina


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

La glucosa es un carbohidrato, y es el azúcar más importante del metabolismo humano, ya que es la encargada de aportar la energía a las células de cuerpo. Este es transportado por medio del torrente sanguíneo, donde la insulina es la única que puede permitir que entre glucosa en las células del cuerpo. La glucosa que no es utilizada por el organismo es transformada en glucógeno por el hígado y los músculos, donde también es reservado, todo ello mediante un proceso llamado glucogénesis. Cuando no se puede almacenar más glucógeno, este se transforma en grasa corporal.

La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas (CARREÑO, 2007).

Esta hormona es imprescindible para la utilización de la energía de los alimentos que entran a nuestro organismo, ya que permite que la glucosa ingrese a las células del cuerpo. De esta manera, proporciona la energía necesaria para las complejas actividades, que el cuerpo debe realizar, desde pensar hasta caminar.

La enfermedad más representativa a causa de la glucosa es la diabetes que nace por la acumulación excesiva de este carbohidrato en la sangre, existen dos tipos de diabetes tipo 1 y tipo 2; la diabetes tipo 1 se da porque las células betas están dañadas y no se produce insulina en el páncreas. Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 son: polifagia (exceso al comer), polidipsia (necesidad exagerada de beber agua), poliuria (excreción muy abundante de orina); unos de los tratamientos más recomendados son mantener los niveles de glucosa, administrar insulina de 4 a 7 m/mol. l, comer saludable y estar constantemente en revisión médica.

zawLa diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina ; algunos de sus síntomas son sed excesiva , micción frecuente , hambre constante lo cual lleva a la obesidad ; puede producir complicaciones a largo plazo como ceguera ,enfermedades en el corazón, insuficiencia renal, derrames cerebrales, entre otros; esta es controlada con el aumento de ejercicio, comer saludable y tomar los medicamentos necesarios.

También se puede producir diabetes gestacional que se desarrolla en los embarazos en la 24 y 28 semana gestacional, se produce cuando el cuerpo no puede producir ni utilizar toda la insulina que necesita para el embarazo (PANNESO, 2005). Dicha situación puede afectar al bebe si no se llevan a cabo los diferentes tratamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com