ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLUCOSA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO DE BIOQUIMICA II

1. Escriba la fórmula de la ribosa (Fischer y Haworth) y de la ribosa 5 – fosfato.

Formula Fischer

Formula Haworth

Formula de la ribosa 5 – fosfato.

RIBOSA 5-FOSFATO

Nombre químico

Ácido (2,3,4-Trihidroxi-5-oxo-pentoxi) fosfónico

Fórmula química

C5H11O8P

Masa molecular

230.110 g mol−1

La ribosa 5-fosfato es un intermediario y a su vez un producto de la ruta de las pentosas fosfato. Sustrato de la enzima ribosa fosfato difosfoquinasa, convirtiéndose en fosforibosil pirofosfato.

Formula Fischer

Formula Haworth

2. ¿Qué es la vía de las pentosas?, ¿En qué lugar de la célula tiene lugar?, ¿Dónde se inicia?, ¿Dónde termina?

Vía de las Pentosas: Las células necesitan pentosas (ribosa-5-P) para la síntesis de ácidos nucleicos y de coenzimas y poder reductor (NADPH) para la biosíntesis de ácidos grasos y otros compuestos. Estas moléculas se obtienen degradando glucosa-6-P por la vía de las pentosas-P.

Las principales funciones de la vía de las pentosas fosfato son:

Generar NADPH.

Sintetizar azúcares de cinco carbonos (PENTOSAS-P).

La unidad del poder reductor más provechosa con fines biosintéticos en las células es el NADPH. El NADH se oxida mediante la cadena respiratoria para generar ATP, mientras que el NADPH sirve como dador de electrones en las biosíntesis reductoras, sin participar en la formación de ATP.

En qué Lugar de la Célula tiene Lugar?:

La ruta de la pentosa fosfato tiene lugar en el citosol (es la parte soluble del citoplasma de la célula), y puede dividirse en dos fases:

1. Fase Oxidativa.- La oxidación de glucosa-6-P hasta 6-P-gluconato y posterior descarboxilación oxidativa hasta ribulosa-5-P, con producción en las dos reacciones de NADPH.

2. Fase de Interconversión de Azúcares.- Reacciones que procuran un amplio conjunto de azúcares fosforilados, interconvirtiendo las pentosas-P entre sí, y finalmente en hexosas-P.

Se producen un conjunto de reacciones de: isomerización y epimerización, que transforman a la ribulosa-5-P a ribosa-5-P y xilulosa-5-P.

Dónde se inicia:

Inicia a partir de glucosa-6-fosfato obtenida mediante la fosforilación de la glucosa libre, se obtiene NADPH y finalmente se forma la pentosa ribulosa-5-fosfato, motivo por el cual este proceso metabólico se denomina “la ruta de la pentosa fosfato

Dónde termina: Con la formación del piruvato

3. ¿Cuál es el metabolito más importante, que origina?, ¿Para qué es necesario tal metabolito?

Ribosa-5-P: pentosa-P: Es la más importante porque a partir de ella formamos ácidos nucleicos (RNA, DNA), ATP, FAD, NAD.

 De manera que a partir de la ribosa-5-P no solo formamos ácidos nucleicos sino también multitud de nucleótidos importantísimos en el metabolismo.

Requerimiento de Ribosa-5-fosfato:

Los tejidos en crecimiento o renovación celular necesitan una gran cantidad de ribosa-5-fosfato para poder sintetizar ácidos nucleicos.

 Si al mismo tiempo se requiere de NADPH, la vía de las pentosas fosfato debe ser activada

 Además, en este caso, la ruta puede invertirse y, a partir de una molécula de gliceraldehído-3-fosfato y dos de fructosa-6-fosfato, producir tres moléculas de ribosa-5-fosfato, sin requerirse la formación de ningún NADPH.

 Aproximadamente un 30% de la glucosa que se oxida en hígado lo hace a través de esta ruta.

4. ¿En qué tejidos o células es la más importante la vía de las pentosas?

 En ciertos tejidos, la oxidación de la glucosa 6-fosfatoa pentosas fosfato (o ruta del fosfogluconato o de las hexosas monofosfato), es caso de especial importancia.

 En esta ruta NADP+ es el aceptor electrónico, dando NADPH.

 La producción de pentosas la requieren células en rápida división, como las de la médula ósea, las delos epitelios, entre otras, para producir ARN, ADN y coenzimas como ATP, NADH, FADH2 y CoA-SH.

 En otros tejidos lo que se requiere es la producción de NADPH para llevar a cabo síntesis de compuestos o para erradicar los efectos de los radicales oxigenados.

Los tejidos que llevan a cabo activamente la síntesis de ácidos grasos (hígado, tejido adiposo, glándulas) o la síntesis de colesterol y hormonas esteroideas (hígado, glándulas) requieren el NADPH proporcionado por la ruta.

Las células en rápida división requieren la síntesis de ácidos nucleicos (médula ósea, epitelios) y para ello de ribosa 5-fosfato.

Los eritrocitos, las células sanguíneas, las células de la córnea y los epitelios de mucosas están directamente expuestos al oxígeno.

Debido a la presencia de un alto estrés oxidativo, el NADPH se usa como un agente que contrarresta la acción de los radicales libres oxigenados.

Estructura del NADP+

5. ¿En qué etapas tiene lugar la vía de las pentosas?

La ruta de las pentosas es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com