ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la influencia del estado del organismo en el hotel y abono las concentraciones de glucosa y de la insulina después del parto y puerperio, y la reanudación de la actividad ovárica


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

ntroducción

Los mecanismos fisiológicos que rigen los procesos productivos en hembras vacunas cruzadas, aun cuando estos animales provienen de la combinación de genes Bos taurus × Bos indicus, no han sido hasta ahora suficientemente estudiados y caracterizados. Esto es particularmente cierto para el caso de la ganadería de doble propósito en condiciones de Trópico bajo.

En vacas altamente especializadas en la producción de leche, debido a los altos requerimientos energéticos al inicio de la lactancia, tiene lugar una importante movilización de reservas corporales para mantener los índices de producción a expensas de otros procesos productivos (Broster y Broster, 1998). Hembras de diversas especies son capaces de coordinar la partición de nutrientes disponibles según su estado fisiológico. Parte de esa coordinación se encuentra bajo control genético (Cronjé et al., 2000). Las vacas lecheras, por la alta selección que han tenido, priorizan los nutrientes disponibles hacia la producción de leche sacrificando algunos procesos como el crecimiento o la reproducción.

Los animales cruzados (Bos taurus × Bos indicus) debido a su menor potencial genético para la producción de leche, probablemente no presenten un desbalance energético postparto tan marcado en comparación con las vacas especializadas (Blake y Custodio, 1984; Cronjé et al., 2000; Jenet et al., 2006) pudiendo ser más eficientes que estas últimas en recuperar las pérdidas de condición corporal postparto (Combellas, 1998; Martínez et al., 1998; Jenet et al., 2006) y, por lo tanto, reiniciar la actividad ovárica más rápidamente que las vacas lecheras. Sin embargo, una realidad de los sistemas de producción animal con vacunos en el Trópico es la irregularidad de la oferta forrajera, principalmente en la época seca, a lo cual se suman otras implicaciones de manejo y la gran variabilidad genética de los animales, todo lo cual provoca que la condición corporal de las vacas sea de por sí baja inclusive antes del parto, con consecuencias similares, desde el punto de vista metabólico y productivo, a las observadas en los animales especializados en producción de leche (Domínguez et al., 2007).

Las estructuras anatómicas y funcionales presentes en el ovario luego del parto son el resultado de una secuencia de eventos en cascada que se inician con el restablecimiento de la funcionalidad del eje hipotálamo-hipófisis-gónada. La frecuencia y la amplitud de la secreción de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) por el hipotálamo y de la hormona luteinizante (LH) por la adenohipófisis determinan, en gran medida, la cantidad y calidad de los folículos y cuerpos lúteos ováricos; por lo tanto, el número y tipo de estas estructuras pueden servir como indicativo del reinicio de la actividad ovárica en vacas postparto (Moore y Thatcher, 2006). Así también algunos metabolitos y hormonas presentes en la sangre, entre los que destacan la glucosa e insulina, actúan como señales del estado nutricional y/o balance energético (BE) a nivel central y local, las cuales pueden influir a nivel hipotalámico en la secreción de GnRH (Recabarren, 1994; Cronjé et al., 2000; Recabarren et al., 2001; Schneider, 2004). Igualmente, a nivel ovárico, los bajos niveles de glucosa e insulina pueden reducir la capacidad de respuesta ovárica a la acción de las gonadotrofinas (Lucy, 2008).

El presente trabajo tuvo como finalidad evaluar el efecto de la condición corporal al parto y los niveles de alimentación postparto en las concentraciones de glucosa e insulina postparto y el reinicio de la actividad ovárica.

Materiales y Métodos

Ubicación

El experimento se realizó a 432msnm en el Laboratorio Sección de Bovinos del Instituto de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. La localidad se caracteriza por tener un clima tropical estacional, con una precipitación de ~800mm concentrada en los meses de mayo a octubre. La temperatura promedio en la zona es de 27°C.

Animales y manejo

Se utilizaron 28 vacas adultas gestantes de alto mestizaje europeo (Bos taurus × Bos indicus; 3/4-5/8 H × 1/4-3/8 Br) distribuidas al azar, según se presentaron los partos, en cada tratamiento. Para la distribución de los animales en los tratamientos se consideró la condición corporal (CC) al momento del parto y el nivel de producción total de leche hasta los 60 días de la lactancia anterior. La CC fue evaluada según la escala modificada NIRD (National Institute of Research in Dairy Science) del 1 al 5 (Fattet y Jaurena, 1998).

Desde el día del parto y hasta los tres días luego del parto, las vacas permanecieron en un corral junto con sus crías, con agua y pasto de corte fresco (Panicum maximum y Cynodon lenfuensis) a voluntad. A partir del cuarto día, todas las vacas fueron confinadas en corrales individuales semitechados (6,0×2,5m), donde se ofreció heno de estrella (C. lenfuensis), bloque multinutricional (BMN) y agua a voluntad. El manejo habitual del rebaño contempló el ordeño dos veces diarias en sala mecanizada (a las 06:00 y 16:00) y amamantamiento restringido de 30min, posterior al ordeño de la mañana. En cada ordeño se suministró a las vacas, individualmente, una porción preestablecida de suplemento alimenticio (SA) para cubrir los requerimientos establecidos en los tratamientos. Los componentes del SA y BMN se muestran en la Tabla I.

TABLA I

PORCENTAJE DE INCORPORACIóN DE LAS MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS PARA LA ELABORACIÓN DEL SUPLEMENTO ALIMENTICIO (SA) Y BLOQUE MULTINUTRICIONAL (BM)

Diseño del experimento y tratamientos

El experimento fue diseñado bajo un modelo completamente al azar con arreglo factorial 2×2, tomando como factores: la CC al parto y el nivel de alimentación (A) en el postparto (PP). Los tratamientos establecidos fueron:

- ACAA: Alta CC al parto (AC³2,5) y alto nivel de alimentación (AA) postparto (PP)

- BCAA: Baja CC al parto (BC<2,5) y AA

- ACBA: AC y bajo nivel de alimentación (BA) en el PP

- BCBA: BC y BA

Los niveles de alimentación PP fueron asignados según el aporte de energía metabolizable (EM) de las dietas experimentales. Los requerimientos de las vacas fueron determinados siguiendo las recomendaciones de las tablas de requerimientos nutricionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com