ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno ordena nuevas medidas de ahorro energético


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

Actcualidad

Gobierno ordena nuevas medidas de ahorro energético,

suspenden clases

El Gobierno Nacional ordenó nuevas medidas de ahorro energético, ante la crisis que se vive en el país por falta de lluvias y bajos niveles en los embalses, y entre ellas está la suspensión de clases, en todo el país, en colegios públicos y privados, a nivel primario, secundario y universitario. Esto será a partir de este miércoles 8 de mayo del 2013.

Vicente Prescott, Secretario de Energía, detalló también que se ordenará suspender el uso de lo aires acondicionados en oficinas públicas y comercios y centros comerciales, de 11:00 a.m a 3:00 p.m. o un mínimo de cuatro a cinco horas.

Se exceptúa de la medida anterior los comercios que generen su propia energía a través de planta. Reiteró la solicitud, de aplicar medidas de racionamiento y autoabastecimiento, entre seis u ocho horas diarias.

Al igual se mantendrá el horario especial implementado hace una semana, por el Gobierno, de 7:30 a.m. a 1:30 p.m para funcionarios.

La decisión surge tras la lectura, este martes, de los valores máximos de energía, análisis que realiza diariamente la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), para conocer los niveles de lluvias y embalses.

Las medidas serán hasta este domingo 12 de mayo en donde volverán a ser revisadas y se anunciará si se mantendrán o se levantan. Esta decisión fue tomada en conjunto con ETESA y el Centro Nacional de Despacho quienes fueron los que anunciaron al alerta de racionamiento.

En la conferencia estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; la ministra de Educación, Lucy Molinar; Gabriel Diez presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Vicente Prescott Secretaría Nacional de Energía; el gerente de ETESA Fernando Marciscano; José Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura entre otros representantes.

Presidente Martinelli sugiere levantar ahorro energético

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sugirió este miércoles 22 de mayo, a la Secretaría de Energía, que se suspenda el ahorro energético a nivel nacional.

Las declaraciones de Martinelli se dieron durante un evento oficial en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, donde consideró que debido a las lluvias que se están dando en la región se pueden levantar las restricciones que se mantiene tanto en el sector público como privado.

El Estado declaró, días atrás, una crisis energética debido a los bajos niveles en los embalses de las hidroeléctricas de Bayano, Fortuna y Changuinola 1, lo que trajo como consecuencia una estricta medida de ahorro energético en el sector público y privado a fin de no llegar a los cortes eléctricos en todo el país. Las medidas de restricciones se han ido levantando poco a poco, mientras el sector comercial reporta perdidas millonarias.

El Gobierno Nacional ordenó a través de la Autoridad de Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el levantamiento de la restricción temporal de encendido de sistemas de acondicionadores de aire que en su momento estableció para sobrellevar la situación provocada por el cambio climático que afectó lagos y ríos utilizados por las hidroeléctricas para la generación de energía.

Se informó que esta decisión está contenida en la Resolución de la ASEP AN No.6157-Elee de 22 de mayo de 2013, la cual significa, además, que el país vuelve a la normalidad, aunque las autoridades del gobierno exhortan al país seguir implementando una cultura adecuada en el uso eficiente y ahorro energético, que no solo beneficia a la nación y al medio ambiente sino a los propios hogares.

El documento de la ASEP plantea “exhortar a todas las personas naturales o jurídicas que dentro de la República de Panamá utilizan acondicionadores de aire, para que voluntariamente ajusten los termostatos de los mismos a un valor no menor de 24º centígrados o 75.2º Fahrenheit.

Autoridades de la Secretaría de Energía ya han hecho recomendaciones para el uso eficiente de energía, muchas de ellas cosas muy básicas, entre las que se han mencionado: utilizar controles de temperatura eficientemente; apagar las luces siempre que salda de una habitación; mantener las lámparas limpias, pues el polvo reduce su capacidad de iluminación; escoger luces fluorescentes en vez de luces incandescentes; comprar, por ejemplo, acondicionadores de aire adecuado para el tamaño del lugar a enfriar, desconectar el televisor cuando no se esté atendiendo, etc.

Eficiencia energética llega hasta Chiriqui

Ing. Marcos Muñoz, de la Dirección de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía.

Con una gran concurrencia de estudiantes y docentes, se llevó a cabo en el Salón de Conferencia Agapito Santos, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, una charla sobre Ahorro y Eficiencia Energética.

El expositor encargado fue el Ing. Marcos Muñoz, de la Dirección de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, quien impartió de forma muy dinámica este tema, en el cual explicó la importancia que los jóvenes se capaciten sobre el uso racional y eficiente de la energía y que tengan mayor consciencia del consumo y de los ahorros que pueden conseguir al comprar equipos eficientes.

Los temas expuestos, fueron: ahorro eficiente en los electrodomésticos, iluminación, aires acondicionados; aspectos de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), beneficios y la importancia de las etiquetas en los equipos eléctricos que corroboren que son eficientes.

En la charla estuvo presente el Director de la UTP Chiriquí, Licdo. Alex Matus, quien dio la bienvenida al Ing. Muñoz. Expresó que es importante que los estudiantes conozcan un tema de tanta relevancia para el país.

Definición de Ahorro Energético

El ahorro energético, también denominado ahorro de energía o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumo energético con el objetivo final de disminuir el uso de energía, aunque sin que por ello se vea resentido el resultado final.

De acuerdo a los estudios e investigaciones que constantemente se realizan al respecto del cambio climático resulta imprescindible que los seres humanos podamos reducir nuestra enorme dependencia a la energía no renovable, que como tal, cada día se va agotando más y más.

Mientras tanto, en este sentido, son imprescindibles dos cuestiones, por un lado, debemos aprender a obtener energía a través de una manera más económica y respetuosa con nuestro ambiente y por otro lado y aquí radica lo más importante: debemos aprender a usar de manera eficiente esa energía que obtenemos, es decir, no emplearla en situaciones innecesarias.

Son muchas las maneras que tenemos para contribuir con la cruzada a favor de un uso consciente y óptimo de la energía, entre las más destacadas se cuentan: utilización de luces fluorescentes en lugar de las luces incandescentes, ya que las primeras usan la cuarta parte de la energía que consumen las segundas, con lo cual estaríamos reduciendo muchísimo el consumo; mayor uso de la cogeneración, técnica que aprovecha el calor residual, por ejemplo, usar el vapor caliente que sale de una instalación, como ser el de una turbina de producción de energía eléctrica, con ese calor que queda se podría calentar agua o usarlo en cualquier otro proceso; ésta es una técnica que está siendo muy empleada en hoteles, industrias y hospitales, porque además de importantes ahorros energéticos supone un gran ahorro económico.

Otra alternativa es el aislamiento de edificios y construcciones, por ejemplo, plantar árboles alrededor de la casa para obtener más sombra en verano, así reduciremos el calentamiento de la misma y no tendremos necesidad de prender ventiladores o aires acondicionados durante largas horas para enfriar la casa.

Y el ahorro de combustible en el transporte es la otra gran medida clave que permitiría un increíble ahorro de energía, ya que los diferentes medios de trasporte resultan ser los principales responsables del consumo de petróleo y ni que hablar de la contaminación que producen a su paso. Por tanto, cualquier ahorro que se haga en este sentido será muy impactante en la reducción del consumo energético. Una solución a este tema sería el empleo masivo de combustibles alternativos que impliquen metanol o hidrógeno o cualquier otra sustancia que no implique más y más consumo de energía no renovable

Bibliografía

http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/ahorro-energetico.php

http://www.telemetro.com/noticias/2013/05/07/141290/gobierno-ordena-nuevas-medidas-ahorro-energetico-suspenden-clases

http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2013/05/22/presidente-martinelli-sugiere-levantar-ahorro-energetico.asp

http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2013/05/23/gobierno-ordena-levantar-medidas-de-ahorro-energetico.asp

http://www.energia.gob.pa/

http://certificadodeeficienciaenergetica.com/articulo/medidas-ahorro-energetico

Niveles críticos en embalses, ASEP y Energía apelan al ahorro energético

En Panamá se consumen al día alrededor de 26 a 27 gigavatios de energía eléctrica, y hay guardados unos 53 gigavatios horas entre las dos hidroeléctricas (Bayano 42 y Fortuna 11) actualmente, así los explicó Fernando Díaz, director de Electricidad, de la Secretaría Energía de Panamá, quien manifestó que con los niveles bajos que mantienen los lagos que proveen la energía hidráulica, no alcanza para poder generar todo lo que se quisiera el día entero.

Díaz fue enfático en que todo lo que se haga para ahorrar energía, va dirigido a ahorrar agua para que los embalses de los lagos puedan llenarse, sobre todo en las horas pico de consumo que son de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

El director de Electricidad hizo un llamado al sector privado para que impulse medidas de ahorro energético, esto luego de que el Gobierno implementó a partir de este lunes, nuevos horarios de trabajo temporales para ahorrar energía.

Según Díaz esta no es la primera vez que se reducen los horarios en el sector público como medida, y agregó que lo que sucede actualmente no se esperaba.

Díaz detalló que en 1976, 1980 y 1984 que se construyeron los embalses de Bayano, Fortuna y Fortuna presa alta, desde esa fecha han pasado unos 30 años que no se ha hecho nada por los embalses, que es lo que ayuda a la generación de energía en la estación seca, por lo que agregó que en esta administración se busca la manera de hacer licitaciones para implementar generadores de energía a través del viento, para evitar que situaciones como estas, vuelvan a suceder, es decir diversificar la matriz energética.

Un embalse es un depósito artificial de una presa o valle en la que se almacena agua.

El experto puntualizó en que se depende mucho del ahorro de energía eléctrica para que la situación no empeore.

Daniel Mina, de la Autoridad de Servicios Públicos detalló que el 12% del consumo de energía corresponde al sector público, 36% a residencias y más del 46% a comercios; por lo que enfatizó que el ahorro es una campaña de todos.

Mina señaló que con el simple de hecho de hacer cambios en los hábitos de consumo como por ejemplo, cambiar las temperaturas de los aires acondicionados de grados bajos a un poco más altos, beneficia, ya que consume menos energía.

Medidas para el ahorro energético

El ahorro energético consiste en la optimización del consumo energético, con el fin de disminuir el uso de energía, aunque sin que por ello se vea afectado el resultado final.

Para dicho ahorro, existen tres bloques bien diferenciados, mediante los cuales podremos alcanzar un ahorro energético de hasta el 70 %. A continuación, ofrecemos medidas a tener en cuenta para conseguir dicho ahorro energético.

1_ Incorporando medidas de ahorro. Es el bloque de mejora de eficiencia energética y ahorro de dinero. Como medidas en este bloque tendremos:

- Colocar vegetación en el exterior como protección solar.

- Utilizar adecuadamente los dispositivos de control de la instalación de calefacción.

- Instalar dispositivos domésticos de gestión inteligente de la energía.

- Renovar el equipo individual de producción de agua caliente.

- Mecanismos eficientes de control de iluminación.

- Instalación de bombillas de bajo consumo.

Cambiar los hábitos de consumo. Reduce el consumo energético del edificio, es una medida que aprovecha los recursos para limitar el consumo de energía.

- Refrigeración de la vivienda a través de la ventilación natural.

- Reduciendo el consumo de agua caliente en la edificación.

- Manteniendo adecuadamente la instalación de refrigeración, a 25ºC.

- Sustitución de vidrios y carpinterías exteriores.

- Cambiar el sistema de calefacción.

- Instalación de equipos de producción de energías renovables.

3_ Cambiar los hábitos de consumo. Reduce el consumo energético del edificio, es una medida que aprovecha los recursos para limitar el consumo de energía.

- Refrigeración de la vivienda a través de la ventilación natural.

- Reduciendo el consumo de agua caliente en la edificación.

- Manteniendo adecuadamente la instalación de refrigeración, a 25ºC.

- Estar informado sobre el consumo de los electrodomésticos y el etiquetado energético.

- Manteniendo adecuadamente la instalación de calefacción.

Como podemos observar, existen diversas medidas para conseguir un ahorro energético, y por tanto un ahorro económico, mediante los cuales reduciremos las emisiones de CO2.

Viernes, 31 Mayo 2013 - 10:57am

Conclusión

Ahorro energético

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt