ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gram Positivo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

GRAM POSITIVA Y GRAM NEGATIVA

Se conoce como bacterias gram positivas al grupo de bacterias que no posee una membrana externa capaz de proteger el citoplasma bacteriano, que tienen una gruesa capa de peptidoglicano y que presentan ácidos teicoicos en su superficie. Entre otras cosas, se distinguen especialmente por teñirse de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram aplicada en bacteriología para analizar muestras de laboratorio y es justamente esto último lo que explica su nombre de “Gram positivas”, aunque cabe mencionar que la acepción grampositivas también es correcta.

Conforman uno de los principales grupos de bacterias y, cuando se consideran como taxón, también se emplea el nombre de Posibacteria, todas las bacterias restantes son consideradas como Gram las cuales además presentan una mayor resistencia a los antisépticos. Una bacteria Gram positiva posee una pared celular gruesa, formada principalmente por peptidoglicano que rodea la membrana citoplásmica y que consta de varias capas.

BACTERIAS GRAM POSITIVAS BACTERIAS GRAM NEGATIVAS

Poseen una pared celular interna y una pared de peptidoglucano.

*Peptidoglucano: es un exoesqueleto que da consistencia y forma esencial para replicación y supervivencia de la bacteria. Poseen una pared celular más compleja:

-pared celular interna

-pared de peptidoglucano

- bicapa lipídica externa

No tiene membrana externa Membrana externa: forma un saco rígido alrededor de la bacteria, mantiene estructura y es barrera impermeable a macromoléculas, ofrece protección en condiciones adversas

No tiene espacio periplasmático Espacio periplasmático: espacio entre la superficie externa de la membrana citoplasmática y la interna de la membrana externa.

La red de mureína está muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas La red de mureína presenta una sola capa

La penicilina mata a las gram positivas, ya que bloquea la formación de enlaces peptídicos entre las diferentes cadenas del peptidoglucano La penicilina no mata a las Gram negativas, a causa de la capa de lipopolisacáridos situada en la parte externa de la pared celular.

No contiene LPS Contiene LPS: estimulador de respuestas inmunes: activa células B, liberación de IL, FNT, IL 6 por macrófagos.

En la tinción de Gram, retienen la tinción azul Quedan decoloradas.

Conservan el complejo yodocolorante

Pierden el complejo yodocolorante

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com