ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gripe Ah1na


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LA GRIPE AH1N1

A continuación, se presenta el informe sobre la situación de la infección por nueva influenza A (H1N1) en Chile.

1. Resumen

Hasta el 17 de junio, a un mes de confirmado el primer caso en Chile por el ISP, se han confirmado 4.315 casos de infección por Nueva Influenza A(H1N1). La confirmación de los casos se realiza por PCR específico en tiempo real en el Instituto de Salud Pública y algunos establecimientos privados de salud.

Adicionalmente, existen personas que están consultando en servicios de urgencia de hospitales y centros privados, que corresponden a casos clínicos que no requieren confirmación por laboratorio, de acuerdo a la Guía de manejo clínico del 29 de mayo de 2009 y que no están considerados en la cifra anteriormente informada. Cabe destacar que, al igual que los países del resto del mundo, el Ministerio de Salud informa los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico.

Recientemente se confirmó un caso en la región de Atacama, lo que confirma la presencia de casos en todas las regiones del país.

En relación a los casos confirmados por laboratorio, el 3,7% ha requerido hospitalización y 0,1% (4 casos) ha fallecido.

El 74% de los casos confirmados están recuperados; un 22,3% está con tratamiento, recuperándose en su domicilio

Los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados, concentrando 63% del total de casos confirmados.

Con fecha 17 de junio fue publicado el decreto que otorga facultades extraordinarias a las autoridades de salud.

2. Casos, hospitalizaciones y defunciones notificadas.

Tabla 1

Casos acumulados de Influenza A(H1N1) confirmados por PCR y clínicos reportados, según lugar de confirmación y tipo de caso.

Fuente: Departamento de Epidemiología.- Ministerio de Salud de Chile

3. Características generales de los casos confirmados de Influenza A(H1N1)

El 52% de los casos son hombres.

El grupo de edad más afectado está entre los 5 y los 19 años (63%).

El rango de edad va desde los 2 meses hasta los 93 años (mediana de edad 13 años)

4. MEDIDAS ADOPTADAS

ANTIVIRALES:

Se han distribuido 305 mil dosis de antivirales y existe la instrucción de pedir reposición de stock cuando en los centros asistenciales se haya consumido el 60% de la cantidad recibida. Se hace un monitoreo permanente de la disponibilidad de Oseltamivir en dosis de adultos y pediátricas.

En bodega de Cenabast se mantienen 650 mil tratamientos, cantidad suficiente de acuerdo a la evolución que hasta ahora ha mostrado la pandemia en Chile. Además, la red puede abastecer a cualquier establecimiento de salud, en 12 horas.

REFORZAMIENTO DEL SISTEMA POR AUMENTO DE ENFERMEDADES

RESPIRATORIAS:

Para enfrentar este escenario se han dispuesto refuerzos de los servicios de atención primaria de urgencia que enfrentan la mayor demanda de consulta, con 210 salas IRA y1.136 Salas IRA y ERA en consultorios. Debido al aumento de hospitalizaciones por virus sincicial, se han reconvertido 220 camas pediátricas de un total de 320; mientras que en adultos en la Región Metropolitana hay capacidad de reconvertir 200 camas de un total de 2 000.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, supervisó la adquisición de 36 ventiladores no invasivos que serán destinados a las unidades críticas

pediátricas de 18 hospitales del país. Acompañado del Director de la Central de Abastecimiento(CENABAST), Mario Jerez, la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com