ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Bimbo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  12.952 Palabras (52 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 52

1. ANTECEDENTES GENERALES

1.1. Descripción de la empresa

La industria panificadora Bimbo de Centroamérica, es una empresa internacional innovadora y competitiva en su campo, que se dedica a la elaboración, producción, venta y distribución de numerosos productos alimenticios.

Bimbo de Centroamérica, ubicada en el departamento de Chimaltenango, cuenta con varias líneas de producción tales como, la línea de panquelería, línea de pastelería, línea de pan, línea de tortillas, línea de tostadas, línea de pan tostado, línea de bollería, línea de donas, línea de malvaviscos y línea de galletas.

Una de las razones por las cuales Bimbo ha incrementado sus ventas a lo largo de sus dieciséis años en Guatemala, es debida a que todo el equipo de colaboradores Bimbo trata de perseguir y cumplir sus propósitos día tras día, basándose en los conceptos de calidad, rentabilidad, efectividad y trabajo en equipo.

Actualmente, Bimbo tiene alrededor de setenta y dos plantas ubicadas en distintas partes del mundo, lo cual hace que sea una empresa transnacional con altos niveles de ventas y crecimiento.

La empresa Bimbo cuenta con distintos departamentos que la conforman, que van desde el almacén de materia prima, planta de producción y empaque, área de mantenimiento, departamento de calidad, departamento de investigación, almacén de producto terminado, área de distribución y área administrativa.

La planta industrial cuenta con ocho líneas de producción, que trabajan 24 horas al día, los 365 días del año, según la demanda de los distintos productos, combinando turnos para producirlos.

Además cuenta con maquinaria y equipo que trabaja con aproximadamente un setenta por ciento de automatización, y el resto se trabaja en forma manual con la colaboración del personal capacitado.

Tiene dentro de su planta hornos, bandas transportadoras, tolvas, motores eléctricos, bombas hidráulicas, equipo neumático, entre otros.

Dentro de los productos que la empresa Bimbo elabora están:

a. Roles de Canela

b. Canelitas

c. Pan Blanco Bimbo

d. Pan Tostado Bimbo

e. Donas

f. Tortillas de Harina

g. Malvaviscos

h. Galletas

i. Panquecitos

j. Pastelitos

De esta forma Bimbo de Centroamérica se ha convertido en una empresa líder a nivel Nacional, la cual emplea a cientos de colaboradores que se subdividen en operarios, supervisores, ingenieros, químicos, mecánicos, licenciados y una diversidad de profesionales que hacen de Bimbo una industria confiable, competitiva y rentable.

1.1.1. Ubicación

La industria Bimbo se encuentra en el Km. 52.5 Carretera Interamericana, en el municipio de El Tejar, departamento de Chimaltenango con 19 años de haberse establecido en dicho lugar.

1.1.2. Historia

Grupo Bimbo fue fundado en la Ciudad de México en 1945 y hoy en día se cuenta entre las empresas de panificación más importantes del mundo, por su volumen de producción, ventas y posicionamiento de marca. El Grupo está configurado por 76 plantas y 3 empresas comercializadoras.

Su compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores.

1.1.3. Visión

En el 2010 ser el líder mundial en panificación y una de las mejores empresas alimenticias a nivel internacional.

Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores, el proveedor preferido de nuestros clientes, una empresa sólida para nuestros accionistas y la sociedad, una empresa que ve hacia delante y un lugar extraordinario para trabajar.

1.1.4. Misión

Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa altamente productiva y plenamente humana. Innovadora competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores. Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.

1.1.5. Valores

Pasión, rentabilidad, efectividad, persona, calidad, confianza y trabajo en equipo.

1.1.6. Organización

El Grupo cuenta con la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, con 34,600 rutas garantiza que sus productos lleguen frescos y todo el tiempo a los más de 1, 000,000 puntos de venta localizados en 18 países del mundo. Los kilómetros que en conjunto recorren las unidades diariamente equivaldrían a rodear 45 veces la circunferencia de la Tierra o, ir y volver a la Luna, dos veces en un día. Grupo Bimbo está integrado por más de 91,000 colaboradores.

Durante los últimos años, Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos.

1.2. Descripción del problema

Actualmente, la línea de Roles de Canela trabaja una jornada de aproximadamente 10 horas al día, los siete días a la semana, por lo que produce un rendimiento teórico de 12,024 piezas por hora.

Los Roles de Canela son elaborados con ingredientes como harina, azúcar, agua, levadura, sal, huevo, entre otros, por lo que a esta mezcla se le llama MASA, y con dicha masa se obtienen aproximadamente 4,008 piezas de Roles / masa.

La necesidad de un programa de control de peso es de suma importancia y de alto impacto hacia la empresa, ya que según la información recopilada a través del tiempo, la línea de pan – Roles de Canela muestra un costo excesivo en su elaboración, ya que posee en mas del 40% productos fuera de especificación en peso.

El programa de control de pesos pretende mejorar y mostrar niveles altos de calidad, aplicando una serie de herramientas y métodos, el en ámbito de ingeniería, que nos ayudan a poder medir, analizar y controlar los procesos sometidos al estudio.

1.3. Definiciones básicas

1.3.1. Estadística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com