ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Columna Vertebral


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

COLUMNA VERTEBRAL:

Es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

FUNCIONES:

Da apoyo y estabilidad a la cabeza. Sus carillas articulares vertebrales permiten los movimientos de la cabeza a todos sus limites. Proporciona albergue y transporte a la medula espinal y a la arteria vertebral.

CURVATURAS FISIOLOGICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

Se describen dos tipos de curvaturas: cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis, al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior o ventral y una concavidad posterior o dorsal.

Cervical: lordosis.

Torácica: cifosis.

Lumbar: lordosis.

Sacro-coccígea: cifosis.

CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

La columna vertebral esta constituida por piezas óseas superpuestas, LAS VÉRTEBRAS, cuyo numero es de 33 a 34. La columna comprende 4 porciones que de arriba hacia abajo son: cervical, torácica, lumbar y pelvianas o sacrococcigeas. De esta manera existen:

7 vértebras cervicales.

12 vértebras torácicas.

5 vértebras lumbares.

9 (o 10) vértebras pelvianas soldadas entre si para formar 2 piezas óseas distintas: el sacro y el cóccix.

CARACTERISTICAS COMUNES DE TODAS LAS VÉRTEBRAS:

1.- CUERPO VERTEBRAL: Ocupa la porción anterior de la vértebra. Tiene forma cilíndrica, con dos caras una superior y la otra inferior fuertemente convexo hacia adelante. El cuerpo vertebral es el elemento que contribuye a la sustentación de la columna.

2.- MACIZO DE PROCESOS (APOFISIARIO): Constituye desde el punto de vista funcional la parte motora de la vértebra. Esta colocado por detrás del cuerpo vertebral, al cual esta unido por los pedículos (derecho e izquierdo). Comprende:

2 Apófisis transversas: dirigidas lateralmente, terminan en un extremo libre.

4 apófisis articulares: 2 superiores o ascendentes y 2 inferiores o descendentes; se articulan con las vertebras suprayacentes y subyacentes.

1 apófisis espinosa: mas ancho por delante (base), que por detrás (vértice); impar, posterior y situado en la línea mediana es muy saliente atrás.

2 pedículos: que se extienden desde la base de las apófisis transversas y articulares hasta la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Sus bordes superior e inferior describen dos curvas opuestas por su convexidad. Estas escotaduras se corresponden con las vertebras suprayacentes y subyacentes, formando los forámenes intervertebrales (agujeros de conjunción).

3.- FORAMEN VERTEBRAL: Esta delimitado adelante por la cara posterior del cuerpo vertebra, atrás por las laminas, y la base de las apófisis espinosas, y lateralmente por los pedículos y las apófisis articulares. La superposición de los forámenes vertebrales constituye el canal vertebral, que aloja a la médula espinal sus raíces, sus envolturas y sus anexos.

CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LAS VÉRTEBRAS DE CADA REGIÓN:

VÉRTEBRAS CERVICALES:

CUERPO: Alargado transversalmente. En los extremos de su cara superior se observan 2 pequeñas salientes las apófisis semilunares, en los extremos laterales de la cara inferior: 2 escotaduras para las apófisis semilunares de la vertebra subyacente. La cara anterior del cuerpo es cóncava en sentido vertical, la cara posterior es casi plana.

PEDICULOS DEL ARCO VERTEBRAL: Emergen del cuerpo vertebral, oblicuos hacia atrás y lateralmente.

LAMINAS: Cuadriláteras, mas largas que anchas, están dirigidas hacia abajo y atrás.

APOFISIS ESPINOSAS: Prismáticos y triangulares, esta inclinados hacia abajo y atrás.

APOFISIS TRANSVERSAS: Están situados por delante de las apófisis articulares y de los pedículos.

APOFISIS SEMILUNARES: Son típicos de estas vertebras. Su cara medial se continua con la cara superior del cuerpo

APOFISIS ARTICULARES: Están situados en los extremos de la columna ósea, a la que se conectan: la lamina, el pedículo, y la raíz lateral de las apófisis transversas.

FORAMEN (AGUJERO) VERTEBRAL: Amplio, triangular de base anterior, su diámetro transverso es casi el doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com