ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de examen de recuperación Química.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 16

Guía de examen de recuperación Química

1 Pictogramas: imagen o símbolo que previene algún riesgo en el laboratorio

Ejemplos: [pic 1]

2 ¿Cuál es el objeto de estudio de la química?: la transformación de ciertas sustancias o materiales, las sustancias, sus propiedades y su transformación.

3 Tecnología: la forma de los cambios radicales en la forma y calidad de vida de habitantes de nuestro planeta.

4 ADN: siglas del ácido desoxirribonucleico, sustancia que se encuentra en el núcleo de las células y distinguen los seres humanos unos de otros.

5 Propiedades cualitativas: propiedades que se denominan así porque resulta difícil medirlas o asignarles un valor numérico. Es decir, no medimos colores, olores o sabores solo se distinguen por que hay diferentes tipos de ellas.

6 Ejemplos de cualidades cualitativas: el olor y el color son ejemplos de la misma.

7 Cambio Físico:  es cuando una sustancia cambia de apariencia física, sin embargo, no presenta cambio en su composición química y lo podemos probar modificando la presión o la temperatura a la que está expuesta la cual cambia de forma como el agua en los estados de agregación.

8 Cambios Químicos: cambios de una sustancia cuando se le agrega una sustancia o se retira de igual forma y no es posible recuperar su forma primigenia solamente modificando la temperatura o la presión.

9 5 ejemplos de cambios físicos y 5 de cambios químicos.

a) Cambios físicos: Vaporización: cambio de estado líquido a gaseoso (ej.: calentar agua hasta que se evapore).

Fusión: cambio de estado sólido a liquido (ej.: calentar hielo hasta que se derrita)

Disolución: (ej.: cuando se disuelve sal en agua)

Cristalización: (ej.: cuando se te enfría una taza de té y el azúcar queda en el fondo).

Sublimación: pasaje del estado sólido al gas: (ej.: cuando dejas hielo seco a temperatura ambiente este pasa a estado gaseoso sin pasar por el líquido).

b) Cambios químicos:

Combustión: cuando quemas un combustible. (ej. cuando enciendes un fósforo)

Oxidación: la formación de un polvo (en varios casos coloreado) en los metales. (una combustión es una oxidación, pero más violenta)

Explosión: (ej.: el uso de dinamita)

Precipitación: si se tiene sal disuelta en agua se puede agregar otra sal y obtener un cristal compuesto en parte por la sal disuelta y en parte por la sal agregada.

Neutralización: (un ej.: puede ser una neutralización de un ácido con una base).

10 Propiedades físicas cuantitativas: las sustancias químicas también poseen propiedades físicas cuantitativas que se miden y expresan mediante cantidades, como su masa, densidad, volumen, temperatura de ebullición solubilidad (máxima cantidad de una sustancia que se disuelve en un disolvente dado).Este tipo de propiedades son de gran utilidad para identificarlas o diferenciarlas sin ambigüedades, y su determinación requiere mediciones precisas con instrumentos adecuados y siguiendo procesos sistemáticos.

11 Masa: medida de la cantidad de la materia.

12 Volumen: medidas del espacio ocupado.

13 Mezclas Homogéneas: mezclas que su composición está distribuida uniformemente en todo el sistema y es imposible a simple vista distinguir uno de otro.

14   Ejemplo de 5 mezclas homogéneas:

  1. el acero
  2. el agua de la llave
  3. los jugos
  4. el aire
  5. el café

15 Mezcla Heterogénea: mezcla que encontramos en la naturaleza o que se producen en el laboratorio son fáciles de identificar a simple vista por que podemos distinguir dos o más de sus diversos componentes.

16 Ejemplos de 5 mezclas heterogéneas:

  1. la madera
  2. un coctel de frutas
  3. la granola
  4. cereal con fruta
  5. dulces de diferentes colores

17 Disolución: mezclas homogéneas en las que sus sustancias no se distinguen, incluso con un microscopio.

18 Soluto: las sustancias que quedan de la mezcla sin contar el disolvente.

19 Solvente:

20 Concentración: medida de la cantidad de soluto presente en cada disolución.

21 Filtración: método de separación que permite separar sustancias con base de diferencias en el tamaño de las partículas de cada componente, y en general se usa para separar líquidos (partículas más pequeñas) de solidos (partículas más grandes).

22 Decantación: método que permite separar mezclas heterogéneas de solidos que se depositan en el fondo de un líquido.

23 Destilación: técnica que se basa en las diferencias entre los puntos de ebullición de los líquidos que componen las mezclas. Así, la mezcla de líquidos de separar se calienta y los líquidos con menor punto de ebullición son los primeros en transformarse en gas. Este gas se hace pasar por un refrigerante que lo enfría y condensa, con lo que cada liquido se recupera por separado.

24 Extracción: se basa en las diferencias de solubilidad de una mezcla de las sustancias que componen una mezcla. Es una técnica utilizada con frecuencia para extraer sustancias de productos naturales, el producto se sumerge en un disolvente que solo extrae (disuelve) la sustancia o la sustancia de interés.

25 Cromatografía:  Método de análisis que permite la separación de gases o líquidos de una mezcla por adsorción selectiva, produciendo manchas diferentemente coloreadas en el medio adsorbente; está basado en la diferente velocidad con la que se mueve cada fluido a través de una sustancia porosa.

26 ¿Qué establece el principio de conservación de la masa y quien lo estableció?: “En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos" y lo estableció Lavoisier.

27 Fisión química: proceso en el que se rompe el núcleo de los átomos.

28 Fusión química: unión de dos núcleos de átomos distintos.

29 Símbolo químico: expresión de una o dos letras que representa un elemento químico.

30 Formula química: la combinación de uno o más elementos químicos.

31 Modelo de Dalton: considera que los átomos son esferas sólidas, como bolas de billar, que no pueden partirse o dividirse en partes más pequeñas (son indivisibles). Los átomos son eléctricamente neutros; no tienen cargas eléctricas en su interior. Ejemplo

[pic 2]

32 Modelo de Thomson: contempla que los átomos son como esferas solidas con cargar positiva que contienen corpúsculos con carga negativa, que reciben de electrones. Los átomos son eléctricamente neutros (misma cantidad de carga positiva y negativa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com