ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la elaboración de reportes de laboratorio


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Informes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción

Ingeniería en Alimentos

Laboratorio de Alimentos 101

(Nombre del laboratorio y paralelo)

Reporte #1

Guía para la elaboración de reportes de laboratorio

(Título de la práctica)

Integrantes:

  • Galo Chuchuca
  • Diana Coello
  • Danny Tagle
  • (Listar integrantes en orden alfabético)

Profesor: Jonathan Coronel, PhD.                                 

RESUMEN

Esta sección debe ser redactada en un máximo de 150 palabras, donde se resumirá lo realizado en la práctica incluyendo el objetivo, los resultados más relevantes y las conclusiones. Debido a que esta sección es una síntesis de todo lo realizado durante la práctica, deberá realizarse luego de finalizar el resto de las secciones y con una redacción en tiempo pasado.

INTRODUCCIÓN

La introducción debe contener entre 250 a 300 palabras, incluidas las referencias en el formato respectivo (ver apartado Bibliografía, referencia en el texto). En esta sección se podrá incluir una revisión literaria sobre los fundamentos teóricos de la práctica. La introducción debe concluir con la descripción del objetivo de la práctica. De ser necesario o requerido por el profesor, se adicionan el objetivo y los objetivos específicos en una sección aparte y a continuación de la Introducción.

El reporte debe estar en A4, letra Arial 11, texto justificado, espaciado 1.15, márgenes superior e inferior 2.5 cm e izquierda y derecha 3.0 cm. Los títulos para cada sección deben estar en mayúscula, como se muestran en la presente guía. No es necesario presentar carátula ni índice.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para esta sección se podrá citar únicamente el manual o guía de la práctica de laboratorio, evitando escribir nuevamente el procedimiento de la misma; sin embargo, es necesario detallar los cambios o actividades específicas que no hayan sido consideradas en el manual de laboratorio. Por ejemplo: El procedimiento se realizó siguiendo la guía de laboratorio de alimentos, práctica 2 y 3. La muestra utilizada fue queso freso.

Queda a consideración del profesor el nivel de detalle en la redacción de los procedimientos realizados en cada práctica.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados deben ser presentados en gráficas y/o tablas, manteniendo secuencia y orden en su presentación. El reporte debe mostrar los cálculos realizados, incluyendo fórmulas y usando máximo dos cifras significativas, a no ser que el método o profesor indiquen lo contrario. Se debe usar “punto” en lugar de “coma” para separar los decimales. Ejemplo: 1.22, 0.22, 0.0022, etc. Asimismo, se debe utilizar el sistema internacional de unidades con sus abreviaciones respectivas. Por ejemplo: gramo “g” (no usar “gr.”), segundos “s” (no usar “seg.”).

Las tablas y figuras insertadas en el reporte deben ser numeradas, centradas en el documento y mantener una secuencia a lo largo de éste, así mismo deben incluir el título correspondiente. Por ejemplo:

  • Para las figuras, el título debe ir en la parte inferior y se deben incluir las etiquetas en los ejes X y Y.

[pic 1]

Figura 1. Variación de la temperatura

  • Para las tablas, el título debe ir en la parte superior y con alineación a la izquierda en la tabla.

Tabla 1. Condiciones ambientales del laboratorio

Parámetro

Rango

Medición

Temperatura (°C)

28 – 35

30

Humedad (%HR)

60 – 80

76

El estudiante debe ser conciso en la redacción del reporte y referirse a los resultados mencionando el número de tabla o figura respectiva. Por ejemplo: En la Figura 1 se puede observar la variación de la temperatura en el laboratorio durante 6 días. La máxima temperatura registrada fue 26 °C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com