ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Laboratorio


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIMIENTOS

PARTE I – COMBUSTIÓN DEL AZUFRE (S)

SOLUBILIDAD EN AGUA

Al agregar una cantidad considerada de azufre en un tubo de ensayo con H₂O, una gran cantidad de azufre (S) se suspendió en el tubo, pero solo una pequeña parte de él se precipito posándose en el fondo del tubo.

RESULTADO: el azufre no es soluble en agua

CALENTAMIENTO

En una cucharilla tomamos otro muestra de azufre y procedimos a calentarla directamente con la llama del mechero su estado inicial era sólido, al momento de disponerla en el mechero se fue tornando liquida la muestra y la cucharilla adquirió la llama del mechero. El resultado del calentamiento lo depositamos en la capsula de porcelana notando que la muestra se tornó en forma de pasta y su color fue oscuro. Finalmente a la capsula de porcelana añadimos unas pequeñas gotas de H₂O y procedimos a tomar una muestra de esta mezcla en papel tornasol rojo para ensayar su pH y este nos mostró que su pH es acido porque no hubo cambio alguno en el papel.

• ¿Fue el cambio exotérmico?

Si fue un cambio exotérmico

• ¿Por qué?

Por que al calentarse desprendió calor o lo que es lo mismo hubo una variación negativa de la entalpia

• ¿Se formo un nuevo compuesto?

Se desprendió Dioxido de azufre gracias a que hubo calentamiento de este

PARTE II – REACCIÓN DE DESPLAZAMIENTO

En un tubo de ensayo colocamos 5 mL de sulfato de cobre (Cu₂SO₄) depositamos un clavo de hierro y dejamos reposar por 30 minutos.

 Note el color de la solución en el tubo

El color de Cu₂SO₄ que adquirió el procedimiento fue verdoso

El clavo al cabo de 30 minutos empieza a oxidarse teniendo un cambio químico y desprendiendo residuos de hierro que se posaron en el fondo del tubo.

Tomamos una pequeña cantidad de la solución, la calentamos hasta que se evaporara y sus sobrantes los dispusimos en papel filtro, lo que nos mostró pequeñas particulares de hierro en el papel de color café y aspecto de polvo.

¿Es el residuo sulfato de cobre?

El residuo no es sulfato de cobre, puesto que se produce la siguiente reacción SO4 Cu + Fe ------> SO4 Fe + Cu lo cual genera,

¿Qué evidencia tiene para asegurar que ha ocurrido un cambio químico?

La evidencia que tenemos para asegurar el cambio quimico es el cambio de estado que sufrio el clavo sumergido en Cu₂SO₄ paso de ser normal a oxidación y desprendimiento de residuos.

PARTE III – CALENTAMIENTO DEL VIDRIO

Tomamos una pequeña varilla de vidrio, la sujetamos con una pinza y la dispusimos directamente con la llama del mechero

Al momento de poner la varilla directamente sobre el fuego, la llama se puso de color amarillo cuando inicialmente era azul, al retirar la varilla de la llama se evidencio un cambio físico de forma porque la varilla se dobló y la banda que se encuentra en uno de los extremos de esta al inicio se tornaba de color azul y después de la exposición al fuego se tornó café.

El cambio que ocurrió fue una cambio físico ya que se produjo un torcedura del capilar , recordemos que cuando hay un cambio físico es porque hay un cambio externo

PARTE IV – REACCIÓN DE ZN CON HCL

Introduzca dentro de un tubo de ensayo una granalla de cinc con la ayuda de una espátula limpia; agregue luego unas gotas de ácido clorhídrico concentrado.

Se introdujo la granalla de zinc (Zn) en el tubo de ensayo, se hizo el proceso de mezcla con HCl en la campaña de extracción. Se evidencio una reacción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com