ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIERBABUENA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

MENTA

Nombre científico: menta peperita

Familia: labiadas.

Nombre vulgar: piperita, mota, mota yuyo.

Es una planta perenne de aproximadamente medio metro de altura. De la raíz se forman rizomas y estolones. A partir de ellas se van desarrollando ramas y raíces. El tallo es de sección cuadrangular con hojas opuestas (cada par opuesto desplazado 90º con relación al par antecedente o precedente), con el pecíolo muy corto, lanceoladas de borde suavemente dentado y de color verde oscuro en la cara superior y más claro en la inferior. Las flores son de color púrpura.

Las hojas de menta tienen propiedades antiespasmódicas, tónico estomacales, antitusivas y sedantes.

Por vía oral en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos como gases, digestiones lentas, eructos, flatulencias. Igualmente se utiliza como: 1- como tratamiento coadyuvante del componente doloroso de trastornos digestivos; 2- para facilitar las funciones de eliminación urinaria y digestiva; y, 3- en el tratamiento sintomático de trastornos funcionales digestivos atribuidos a origen hepático.

Tópicamente se utiliza tradicionalmente en caso de obstrucciones nasales, catarros, antialérgico, en la cavidad bucal y/o faríngea (colutorios, pastillas), en lenguaje para la higiene bucal, como tratamiento complementario suavizante y antipruriginoso en afecciones dermatológicas, como tópico protector en el tratamiento de grietas, excoriaciones, cortaduras y contra la picadura de insectos.

INFUSIÓN DE MENTA:

• 20 grs. De hojas secas de menta por litro de agua.

En caso de trastornos gastrointestinales, cólicos, diarreas, vómitos, la dosis recomendada es de 3 o 4 tazas diarias. Si se desea calmar accesos de tos se recomienda tomar esta infusión endulzada, preferentemente con miel, cada vez que sobrevenga un ataque de tos. Una taza antes de acostarse actúa como calmante y es eficaz además para combatir insomnios de origen nervioso. Para todos estos casos también se puede usar la tintura de menta.

TINTURA DE MENTA:

• Alcohol de 90º ..... 200 cc., hojas de menta desmenuzadas ..... 60 grs.

La dosis recomendada es de una cucharadita disuelta en agua tibia en cualquier infusión o mate, tres o cuatro veces al día.

ACEITE DE MENTA:

• Aceite de linaza ..... 100 cc., cocimiento de menta .....100 cc.

El cocimiento de menta se prepara de la siguiente manera: hirviendo en un litro de agua 20 gramos de hojas durante 10 minutos.

El aceite de menta debe agitarse antes de usar, se empapa un algodón o gasa y con el mismo se cubre la zona afectada. En casos de contusiones o hematomas se puede aplicar tibio.

La menta tiene además otras variadas aplicaciones. Así, para la dureza de los pechos resultantes de la lactancia, se recomiendan fomentos calientes con un cocimiento preparado con 50 gramos de hojas por litro de agua. En caso de dolores estomacales se puede aplicar una cataplasma sobre el estomago de hojas calientes de menta.

Las hojas de menta se usan en tratamientos faciales para cutis grasos y puntos negros, a través de baños de vapor de té de menta.

Teniendo en cuenta los doshas se recomienda el té de menta como bebida para las personas predeterminadas dentro del dosha pitta.

Como condimento la menta es muy usada en la cocina marroquí y en la norafricana para sabor izar carnes, ensaladas y también en gran variedad de postres.

ACEITES ESENCIALES DE MENTA

Aceite esencial de menta piperita (peppermint oil)

El mercado está dominado por los Estados Unidos. Se utiliza como aromatizante tanto en productos medicamentosos como en los de higiene. La industria agroalimentaria es el principal consumidor: licoreria (licores, sodas, jarabes para diluir), confiteria (caramelos, gomas de mascar, chocolates). También se usa en la industria del tabaco y de la perfumería.

Aceite esencial de menta verde (spearmint oil)

La menta verde también llamada rizada o menta dulce es una especia cercana a la precedente cultivada también en los Estados Unidos. Es sumamente útil para la farmacopea francesa.

Aceite esencial de menta arvensis (cornmit oil)

La producción actual se debe a China, India y Corea del Norte. La producción paraguaya se ha convertido en marginal. El enfriamiento del aceite esencial permite inducir la cristalización de una parte del mentol que contiene.

MENTA ROTUNDIFOLIA

Nombre científico: mentha rotundifolia.

Familia: labiadas.

Nombre vulgar: mentastro, hierbabuena.

Es una hierba de 30 a 100 cm., de hojas ovales gruesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com