ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hierbabuena, Sándalo (Mentha Sativa) (Mentha Spicata Crantz , Sinónimo M. Viridis Originaria De Europa Aunque Otros Autores Defienden Que Es Originaria De Europa, África Y Asia.. La Hierbabuena Procede De La Hibridación De Dos Tipos De Menta.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 10

Hierbabuena, Sándalo (Mentha sativa)

(Mentha spicata Crantz , sinónimo M. viridis

Originaria de Europa aunque otros autores defienden que es originaria de Europa, África y Asia..

La hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme, es el origen de la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas

Propiedades terapéuticas

La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece, en infusión, las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares.

Propiedades y beneficios para la salud de la Hierbabuena

Las propiedades que estacan por encima de todas, son las referentes al aparato digestivo.

La hierbabuena es carminativa y estimulante del apetito, y lo mismo sirve para calmar un dolor de estómago, que para favorecer las digestiones pesadas o para aliviar la aerofagia.

Entre sus componentes medicinales destaca el acetato de mentilo.

La virtud de la menta o hierbabuena para reconfortar el “estómago débil” viene expresada en un antiguo refrán castellano: “Jurado tiene la menta, que al estómago nunca mienta”.

Esta planta posee grandes beneficios a nivel digestivo, respiratorio, reumatológico, nervioso y dermatológico

• Como hierba medicinal se usan sus hojas en infusiones para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Estas tisanas favorecen la digestión.

Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.

Indicaciones:

A nivel digestivo: Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales.

Ayuda a aliviar la flatulencia, síntomas de colon irritable, así como dolores estomacales e intestinales

Favorece, por lo tanto, la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de meteorismo y flatulencias

Afecciones respiratorias: Por contener mentol, es ideal para los tratamientos de las vías respiratorias como expectorante.

Asma: En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos.

Como antiséptico: Utilizar su infusión en gargarismos o cualquier otro tratamiento interno es de suma ayuda, puesto que su alto contenido de polifenoles y aceite esencial hacen de ella una gran fuente antivírica y antifúngica.

Como anestésico: Sus propiedades anestésicas son bien conocidas por los naturistas, los cuales recomiendan el linimento con las hojas y el tallo de la planta para tratamientos de reumatismo e incluso dolores de muelas.

.MÁS USOS

Para las náuseas, vómitos y malestar general: Una taza de infusión 3 veces al día.

Como digestivo, antiespasmódico, cólicos intestinales, flatulencia, mal aliento, para afecciones de la vesícula biliar y como colagogo: Tomar una taza de infusión después de las comidas ó 40 gotas de tintura después de las comidas en un vaso de agua

Como analgésico en dolores de muela y de cabeza: Aplicar el cataplasma con un algodón en la muela afectada ó con un paño en la frente.

Para catarros y resfríados : Realizar inhalaciones 2-3 veces por día

OTROS USOS MEDICINALES

La ciencia a estudiado cuantiosamente esta planta. Por ejemplo, el té de esta hierba es recomendado por los pediatras para tratar el cólico infantil. Otro caso es el del aceite de hierbabuena, cuyo empleo habitual genera alivio de la tensión, sobre todo en aquellas personas que padecen estrés

• Se utiliza, para tratar mujeres embarazadas con síntomas de nausea y la clásica enfermedad de las mañanas. Adicionalmente se puede utilizar en recién nacidos para tratar cólicos.

El té tiene propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias que ayudan a aliviar problemas como el dolor de garganta, congestión de la sinus y nariz.

• El aceite funciona muy bien como antiséptico para tratar heridas y ulceras, protegiéndolas de infecciones y ayudando a que sanen más rápido.

• El aceite también tiene un efecto relajador y relajante en el cerebro, ayudando a si a aliviar el estrés y mejorar la concentración. Adicionalmente se puede utilizar para tratar dolores de cabeza y otros problemas neurológicos relacionados con el estrés.

• Como insecticida puede ser aplicado en la piel para mantener a los mosquitos y otros insectos lejos.

Adicionalmente a todos estos beneficios, el aceite de hierbabuena funciona como un estimulante para que el cuerpo normalice la segregación de hormonas, enzimas, jugos gástricos y bilis; también estimula los nervios, el cerebro, el sistema inmunológico y la circulación de la sangre. Todo esto es de gran beneficio para mantener nuestro metabolismo activado y funcionando de una forma apropiada.

Hierbabuena más:

Beneficios

• Se utiliza como ayuda digestiva general y en el tratamiento de la indigestión y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com