ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

EL CAMPO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES

• Historia y desarrollo de la biología.

• Primeros conocimientos de los seres vivos.

• La edad media.

• Biólogos del siglo XX

• Conocimiento subjetivo y objetivo.

• Conocimiento empírico y científico.

• La observación, comparación y experimentación en la biología.

• Principales ramas de la biología.

• El laboratorio escolar

• Función, materiales, normas y trabajo.

• Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de México a la ciencia y a la medicina del mundo®.

• El descubrimiento del mundo microscópico en la salud y el conocimiento de la célula: Leeuwenhoek®.

SUBTEMA 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA BIOLOGÍA.

BIOLOGÍA:

La ciencia llamada biología es la encargada de estudiar a los seres vivos su nombre proviene del griego bios, que significa “vida” y de logos, que quiere decir “estudio”.

La biología, al igual que otras ciencias, ha pasado por un largo desarrollo, el cual comienza cuando los seres humanos primitivos empiezan a observar y a reflexionar acerca del medio en que viven.

La evolución humana probablemente surgió hace unos millones de años, vivió durante mucho tiempo como nómada. Sin embargo, hace unos 15 mil años aprendieron a cultivar plantas. Asimismo, consiguieron domesticar ciertos animales como las vacas, borregos y cerdos.

Una vez que el hombre logró la agricultura y la ganadería se volvió sedentario.

El conocimiento de la biología y en general de las ciencias se inició probablemente en el Mediterráneo, Grecia y Egipto.

TAREA: INVESTIGAR LAS APORTACIONES DE LOS MESOPOTÁMICOS, LOS EGIPCIOS Y GRIEGOS A LOS CONOCIMIENTOS DE LA BIOLOGÍA.

Los mesopotámicos aplicaron sus conocimientos empíricos en la medicina y descubrieron algunos padecimientos, como la gastritis y la conjuntivitis solar, aconsejando la aplicación de pomadas a base de grasa de hipopótamo.

Desde épocas muy remotas, en Egipto se utilizaban plantas y aceites vegetales en la aplicación de las técnicas de embalsamiento: extraían del cadáver las vísceras y órganos posteriormente llenaban con salitre y esencias aromáticas.

Los egipcios descubrieron algunos padecimientos como el infarto al miocardio y la angina de pecho, para su cura utilizaron la planta llamada digital en forma de té, medicamento que aún se utiliza en la medicina moderna.

Los filósofos griegos incursionaron en el conocimiento del mundo y de las leyes que lo rigen. En algunas de sus ideas se advirtió ya una actitud evolucionista.

También sentaron las bases para los estudios de las plantas en relación con su uso como alimento y medicamento y con ello la medicina moderna.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué ventajas implicó para el ser humano la elaboración y el uso de los diversos instrumentos de labranza?

2. ¿por qué se hizo necesaria la domesticación de animales de tiro? Menciona algunos ejemplos de estos animales.

3. ¿Qué razones motivaron al ser humano para cambiar la coa por el arado de madera y éste por el de metal?

4. Explica que papel desempeñaron la ciencia y la tecnología en los procesos de transformación en los instrumentos de labranza.

SUBTEMA 2: PRIMEROS CONOCIMIENTOS DE LOS SERES VIVOS:

En el principio de la evolución humana, los conocimientos tuvieron como base las experiencias personales, que se transmitían de generación en generación. Estos conocimientos, basados en la experiencia, se llaman conocimientos empíricos y ayudaron al hombre, a satisfacer sus necesidades alimenticias, el hombre creó métodos para cultivar la tierra; aprendió a utilizar el fuego; se vistió con pieles de los animales que cazaba para protegerse del frío y con los huesos de los animales fabricó utensilios domésticos y armas para defenderse de sus enemigos.

Cuando el hombre afinó los métodos de observación y experimentación surgió el conocimiento científico, y con él, la ciencia bilógica.

SUBTEMA 3: LA EDAD MEDIA

La edad media abarca el periodo comprendido del siglo V al siglo XV de nuestra era; fue una época en la que también se le conoce como del oscurantismo debido a las ideas teológicas que no permitieron el avance de la ciencia.

Durante la edad media los estudios sobre las plantas se realizaron en monasterios y jardines botánicos asociados con universidades; pero todos los conocimientos no se difundieron.

En esa época se desarrollaron los herbarios y los bestiarios. También durante esta etapa se desarrolló la Herbolaria, la cual estableció las bases de la Botánica.

En el siglo XIV aumentó el interés por el estudio práctico del cuerpo humano; las escuelas italianas exigían a sus alumnos el análisis de la anatomía humana.

Leonardo da Vinci hizo estudios profundos de anatomía al realizar disecciones bien detalladas y dibujos exactos de la estructura del cuerpo humano.

Entre los principales filósofos griegos que se interesaron en el estudio de los seres vivos se encuentran: Tales de Mileto, Anaximandro, Aristóteles, Teofrasto, Claudio Galeno, Hipócrates, Empédocles, Pitágoras, Anaxágoras y Alcmeón de Crotona.

SUBTEMA 4: BIÓLOGOS DEL SIGLO XX.

Los conocimientos biológicos se incrementan cada día, desde 1900, la biología ha avanzado muy rápido, principalmente en el campo de la microbiología, debido en parte a la construcción de nuevos instrumentos de observación como los microscopios electrónicos, los cuales han permitido observar partes de la célula o microorganismos antes desconocidos. Entre los científicos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com