ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

BIOLOGÍA #4

ENSAYO

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA

ALUMNOS:

JEFERSON QUINTERO

MARICELA BOSSA

RONALDO OSPINA

SANTA MARTA, 18-03/2021

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA

La historia de la bilogía como las demás ciencias se han desarrollado durante el transcurso de varios cientos de años, los conocimientos han ido cambiando debido a los descubrimientos y evolución del hombre. Aunque el concepto de biología como ciencia en sí misma nace en el siglo XIX, las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural que se remontan al Āyurveda, la medicina en el Antiguo Egipto y los trabajos de Aristóteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano.

La biología como grupo de conocimiento organizado comenzó a aparecer alrededor del año 500 a. C. En Grecia, muchos de los resultados obtenidos en este momento se basan en la observación y el pensamiento lógico, y aún no se conocía el método científico como herramienta de investigación.

 Una creencia en ese momento era que el comportamiento natural estaba gobernado por el diseño de uno o más dioses. Su mentalidad determina enfermedades, tormentas, plagas, etc. El hombre, como simple mortal, no tenía capacidad para explicar los diversos fenómenos que ocurrían a su alrededor.

Aproximadamente 500 años antes de nuestro tiempo, surgieron filósofos naturalistas que determinaron que el comportamiento natural no dependía del estado de uno o más dioses. Creían que las personas solo podían comprender mediante la observación cuidadosa de los fenómenos naturales, y tales observaciones sistemáticas también pudieran predecir la aparición de tales fenómenos.

 Uno de los filósofos naturalistas más famosos fue Aristóteles (384-322 aC), quien estableció el primer método de investigación y propuso el primer pensamiento sobre el origen de la vida. El método de investigación de Aristóteles considera los siguientes tres puntos:

1). Observar cuidadosamente.

2). Describir claramente.

3). Sujetar la observación al sistema riguroso del pensamiento lógico.

Según el tercer punto del método, si el resultado observado es lógico, entonces es correcto. La observación y la secuencia lógica de ideas se han utilizado durante mucho tiempo como métodos de investigación.

Una de las desventajas de este método es que no menciona ningún mecanismo de control del experimento, por lo que algunos de los resultados obtenidos pueden ser producto de la imaginación del investigador.

Una de las contribuciones más importantes de Aristóteles a la biología es su teoría del origen de la vida o "teoría de la producción natural". Según esto, “la vida es producida espontáneamente por sustancias inertes porque tiene un principio eficaz que puede producir vida”. Esta teoría también se denomina "teoría de la genética biológica".

De esta época también podemos destacar a Galeno que se interesó más por la anatomía del cuerpo humano.

Galeno (130-200 d.C.): Es considerado el primer anatomista griego, aunque no se le permitió realizar anatomía humana en ese momento, describió nuestra anatomía. Para ello, diseccionó un mono muy parecido a los humanos, el mono salvaje, y describió nuestra anatomía comparándolo con este mono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (608.6 Kb)   docx (540.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com