ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD, ESCUELAS REPRESENTATIVAS Y SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Tareas  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD, ESCUELAS REPRESENTATIVAS Y SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA.

PRESENTADO POR:

JUAN DAVID COLLAZOS VARGAS

468905

ASPECTOS CONTABLES

        

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA CIVIL

NEIVA – HUILA

Historia de la Contabilidad

Se dice que la contabilidad nació o surgió desde que el hombre tubo la obligación de contar, es decir ella nació gracia a la necesidad de llevar cuentas; en la antigüedad se utilizaba para contar animales, propiedades, también se utilizó cuando se comenzó a comercializar, se han encontrado registros de que aproximadamente hace un poco más de 5.000 años se encontró una tablilla militar que contenía solo números y cuentas hecha en arcilla A Partir de ese momento, se comenzaron a implementar actividades de registro contable que han ido sucediendo seguidamente, aunque sólo a partir de los siglos XIV y XV se conservan testimonios escritos con un carácter regular y relativamente abundante.

 su estudio y evaluación constantes permitieron arrojar una conclusión la cual fue la creer sobre hechos histórico que, a falta de ellos, habían sido explicados de manera errónea o insuficiente. Al observar detalladamente el estudio del Imperio español de los siglos XVI y XVII se notó que su historia ha tendido a centrarse en aspectos relacionados con el poderío militar y político que a España le proporcionó la inmensa riqueza en metales preciosos procedentes de las Indias.

¿Qué es la partida doble?

Es la base de la contabilidad actual y consiste en un movimiento contable que afecta a un mínimo de dos asientos o cuentas, un débito y un crédito y además, tiene que haber la misma cantidad de débitos que de créditos; en otras palabras, débito menos crédito ha de ser cero, para que haya equilibrio en la contabilidad.

La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor”. Es decir, que si compro un producto yo soy el deudor y mi proveedor será el acreedor.

 Escuelas representativas

Desde el nacimiento de la partida doble en el Renacimiento, la contabilidad ha sido enriquecida y no sufrió cambios fundamentales. El estudio de la historia de la contabilidad moderna comienza a mediados del siglo XIX, los italianos fueron los pioneros en la elaboración de teorías más o menos científicas basadas en la relación entre contabilidad y administración empresarial. Las principales escuelas, iniciadas a principios del siglo XIX fueron las siguientes:

Francesco Villa: La escuela lombarda de Francesco Villa, que aborda la elaboración de teorías más o menos científicas, distinguiendo entre la técnica y la ciencia y elaborando un conjunto de principios económico-administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com