ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

La evolución e historia de la contaduría abarca cuatro etapas las cuales son: La Edad Antigua, La Edad Media, La Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Al conocer la evolución e historia de la contabilidad, vemos como se ha ido modificando los métodos de cómo llevar la contabilidad y los beneficios que nos ha traído.

Partimos de que el objeto de la contabilidad es el de conservar un testimonio que dure de manera indefinidamente de los hechos económicos ocurridos en el pasado. Tres elementos son indispensables para poder considerar factible la actividad contable:

1. Los hombres constituyen unidades económicas con base en la división del trabajo.

Esto sucedió a la complejidad de las actividades que dio por motivo la aparición de la división de trabajo; puede decirse que la domesticación y al cría de ganado fue la primera ocupación donde aparece claramente distinguida la primera división de trabajo. La agricultura y el pastoreo dieron lugar a una división de trabajo más distintiva; de este hecho fue gestándose poco a poco el concepto de propiedad, primero sobre los esclavos, los cuales se obtenían de las actividades guerreras, después sobre los utensilios de trabajo y posteriormente, por razón de su continuo uso y explotación, sobre la tierra.

2. La invención de la escritura y los números.

Esto fue gracias, a que después de que el hombre empezó con la división de trabajo, tuviera la necesidad de registrar lo que ocurría con las actividades económicas en tal numero e importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza que sea continuo y que no tenga interrupción en la conservación de su información, que sirviera de ayuda a la débil memoria humana. Ya que el hombre se preocupaba por sus bienes y necesitaba llevar un registro de ello. Esto fue un medio aceptado mediante el cual se pudiera conservar la información sobra la narración de los hechos ocurridos en el pasado (la cual dio origen a la escritura) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (surgieron los números).

3. Una unidad: medida de valor.

Con el producir más de lo que se podía consumir, permitió la aparición de la oferta y por lo tanto el establecimiento regular de productos para su intercambio. El valor de las cosas surge con motivo del intenso intercambio o trueque de los productos; primero en las propias ciudades, luego entre ellas, apareciendo así un medio de cambio común y una unidad de medida y valor, que en un principio fueron los animales y posteriormente la moneda que constituyo la unidad más aceptada en todas las transacciones del comercio internacional permitiendo que la contabilidad se practicara más fácilmente.

Son estas tres condiciones que son fundamentales en el acontecer histórico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com