ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  3.005 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Este ensayo trata sobre la el desarrollo de la contabilidad a través de la historia, ya que si hablamos de este tema o de contaduría, debemos entender y conocer el origen de estos términos; con este ensayo podremos profundizar sobre todo aquello que abarcó la contabilidad en cada una de las etapas por las que ha pasado su evolución, observando todos los tipos de economía que se presentaron y la influencia que tuvo en otros campos de alto interés, como la política y la religión.

Analizar, entender e interpretar el devenir de la contabilidad debe convertirse en algo cotidiano, por eso es importante tener conceptos claros y saber de manera detallada, todo aquello que formo parte de la contabilidad durante el transitar de las edades de la historia. Ahora debemos regresarnos varios miles de años, para registrar cronológicamente cada uno de los elementos que constituyeron el objeto de la actividad contable, iniciando en la Edad Antigua, registrando lo sucedido en la Edad Media, para luego llegar a la Edad Moderna y finalizar nuestro estudio en la Edad Contemporánea, de esta forma tendremos una idea mas clara de los inicios de nuestra profesión y como desde la prehistoria ha tenido una gran evolución hasta lo que conocemos como contabilidad hoy en día, la importancia que ha tenido y tendrá esta ciencia a nivel mundial y la necesidad que genero desde el mismo inicio de las primeras civilizaciones, es una temática que recapitularemos en el presente documento el cual se realiza utilizando fuentes, tales como la información de los libros “Los principios de La Contabilidad” escrito por Luis Salazar Santiago y “Origen y evolución de la Contabilidad – Ensayo Histórico” de Federico Gertz Manero, los cual nos ayudaran a comprender e indagar acerca de todos los acontecimientos que se suscitaron en cada una de las edades, cronológicamente hablando y encontrando datos concretos de vital importancia.

Evolución Histórica de la Contabilidad: Para remontarnos a los origines de la Contabilidad es necesario recordar que desde las más antiguas de las civilizaciones, conocía operaciones aritméticas rudimentarias, llegando muchas de estas, a crear elementos auxiliares para contar, sumar, restar, etc. Lo anterior, es una muestra del desarrollo de esta ciencia y es interesante realizar un estudio más detallado de su evolución, por ello a continuación reseñaremos los hechos mas sobresalientes en el desarrollo en cada una de las etapas anteriormente nombradas;

EDAD ANTIGUA: (Desde el testimonio mas antiguo, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente) Esta Edad se desenvuelve a partir del V Milenio, en la cual, se encuentran registros que prueban el conocimiento de técnicas contables notablemente desarrolladas en las culturas de Sumeria, Persia o en el Egipto Faraónico, civilizaciones consideradas representativas en este periodo.

En el año 6000 A.C., existieron elementos que fueron considerados como prueba de la existencia de actividades contables, por un lado la escritura y por otro, los números y desde luego elementos económicos indispensables como lo es el antecedente más remoto de esta actividad, la tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Garvard, ubicado en Boston, Figura. 1.1 Tablilla de Barro Massachusetts, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes se había desarrollado una civilización económica de gran importancia. (Figura 1.1)

Entre los Años 5400 a 3200 A.C., se originaron los primeros vestigios de organización Bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se prestaban con intereses. Durante este lapso de años, en la Antigua Grecia, se crearon leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas. Luego, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.

Para el año 1700 A.C, Hammurabi, famoso monarca de la época, ya reinaba en Babilonia, y realizo la célebre codificación que lleva su nombre “Código de Hammurabi”, en ella se menciona la práctica contable, el Código Civil, de Comercio, Procesal y Penal, cuyo contenido abunda en detalles que se extienden desde los contratos matrimoniales hasta todo tipo de transacciones comerciales.

En los centros agrícolas de la Mesopotamia se usaba la cebada como moneda y la mano de obra se pagaba en raciones, en particular el pago a los pastores, la plata se usaba para pagar otro tipo de cosas como el trabajo de los artesanos y sin embargo todos los mercaderes llevaban sus cuentas en plata. A lo largo de su historia esta cultura, fue modificando de forma paulatina sus técnicas contables a tal punto de tener certeza que para el tercer milenio A.C., sus registros ya contaban con elementos esenciales: como titulo de la cuenta, cantidades vendidas, nombre de compradores, etc.

En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de “Spectavit”, es decir “Revisado Por”.

En resumen los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros: “Adversaria” y el “Codex”, el “Adversaria” estaba constituido por dos hojas adversas unidas por el centro, destinado a efectuar registros referentes al Arca (Caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta ó Acceptium destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa o Espensum destinado a registrar los Gastos.

ADVERSARIA

"ARCA"

(+) ACCEPTA EXPENSA (-)

ACCEPTUM EXPENSUM

(Ingresos) (Egresos)

El Codex estaba también constituido por dos hojas adversas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado “Accepti” destinado a registrar el ingreso y el lado derecho “Respondi” destinado al acreedor.

La legislación de Solón, por el año 594 A.C, establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com