ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORMIGÓN ORDINARIO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

1. HORMIGÓN ORDINARIO

Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y áridos de varios tamaños, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.

Al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales. La aparición del cemento Portland artificial conlleva una serie de ventajas en todos los sistemas constructivos y da como resultado todo el potencial aplicativo prácticamente insustituible que tiene hoy en día, tanto por sus condiciones físico-mecánicas como por su facilidad de moldeo y su adaptación a formas determinadas. Desde mediados del siglo pasado se empezó a usar en obras marítimas y, a finales de siglo, asociado con el hierro, formado de hormigón armado.

1.1 Cualidades:

Resistir muy bien los esfuerzos de compresión.

Un diseño racional, la adecuada dosificación, mezcla, colocación, consolidación, acabado y curado, hacen del hormigón un material idóneo para ser utilizado en construcción, por ser resistente, durable, incombustible, casi impermeable, y requerir escaso mantenimiento. Como puede ser moldeado fácilmente en amplia variedad de formas y adquirir variadas texturas y colores, se utiliza en multitud de aplicaciones.

1.2 Las principales características físicas del hormigón, en valores aproximados, son:

Densidad: en torno a 2.350 kg/m3

Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm2 para el hormigón ordinario.

Resistencia a tracción: proporcionalmente baja, es del orden de un décimo de la resistencia a compresión

Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en función de la temperatura y la humedad del ambiente exterior.

Tiempo de endurecimiento: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parámetros. De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia máxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prácticamente la resistencia total de cálculo.

1.3 Entre sus usos más habituales se encuentran:

1.3.1 Cimientos y pilotes.

1.3.2 Muros de contención y de cimentación.

1.3.3 Losas y forjados de soporte de carga.

1.3.4 Armazones y vigas estructurales.

1.3.5 Carreteras, caminos y aceras.

2. HORMIGÓN ARMADO

El hormigón es un material muy resistente a la comprensión, pero lo es menos a la tracción y a la flexión. Por el contrario, el acero es muy flexible gracias a su elevada tracción. El hormigón armado se aprovecha de las distintas propiedades propias del acero y del hormigón para producir un material con una gran resistencia a la comprensión y a la flexión.

La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com