ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huellas Dactilares


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 6

HULLAS DACTILARES

Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares. Sin llegar a tal especificidad que requiere métodos sofisticados, es posible identificar el tipo de huella que tenemos cada uno de nosotros, ya que las huellas dactilares de todas las personas se pueden clasificar en cuatro tipos: lazo, compuesta, arco y espiral, que se pueden observar en la figura 1.

Figura 1. Tipos de huellas dactilares

Esta identificación se pude llevar a cabo por varios métodos. Nosotros la hemos realizado por tres métodos diferentes: con yodo, con carbono activo y con polvos de talco. Describimos, a continuación alguno de ellos.

Método que se basa en la sublimación con yodo

En esta experiencia hemos necesitado yodo cristalizado, papel de filtro, un frasco de cristal, pinzas y crema de manos.

Lo primero que hay que hacer es coger el dedo índice de la persona que se va a hacer la huella y ponerle crema de manos que se extiende por el dedo. Después se imprime la huella en un círculo de papel de filtro, apretando fuerte en forma de rodillo y con una sola pasada.

Se introduce el círculo de papel de filtro en el bote de cristal que tiene en su interior una pequeña cantidad de yodo cristalizado. Esperamos alrededor de tres minutos para que se produzca la sublimación directa del yodo (cambio de la materia de sólido a gas). Esta sublimación es lenta ya que trabajamos a temperatura ambiente.

A continuación sacamos el papel de filtro del frasco con una pinza e identificamos a cuál de los cuatro tipos pertenece la huella presente. Ésta aparece en el papel ya que el yodo es soluble en el alcohol presente en la crema de manos y presenta el color pardo, típico de esta disolución.

Método que utiliza carbono activo

En este caso el material utilizado es carbono activo, cartulina blanca, un pincel o brocha pequeña y crema de manos.

La primera parte del proceso es exactamente igual al caso anterior, pero en este caso la huella se imprime sobre la cartulina blanca, sobre la que espolvoreamos el carbono activo, de tal forma que cubra totalmente la huella. Se espera unos segundos y se elimina el carbono con el pincel. El carbono deja la forma de la huella por un fenómeno de adsorción. A continuación identificamos el tipo de huella.

El método que utiliza los polvos de talco es exactamente igual al anterior, pero utiliza cartulina negra y polvos de talco en lugar de carbono activo. Sus resultados son menos satisfactorios.

CONCEPTOS.

DACTILOSCOPIA: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los dibujos papilares que existen en las yemas de los dedos con el fin de identificar a las personas, la palabra Dactiloscopia se deriva de los vocablos Griegos Dáctilos ( dedos ) copia ( examen ).

IDENTIFICACIÓN: Es el acto de identificar, acto que equivale a reconocer los actos de una persona de manera indubitable a partir de su primera reseña histórica, ya sea ésta dactiloscópica, antropométrica, morfológica, fotográfica o mixta.

Hay varias formas de identificar a un individuo ( Fotografías, señas particulares, datos personales, etc.) pero ningún sistema puede identificar a un individuo tan definitivamente como, por medio de sus huellas digitales.

La Identificación como, por medio de huellas digitales es una ciencia relativamente nueva a pesar de que han sido usadas desde hace más de 2, 000 años, el sistema práctico actual de clasificarlas y archivarlas fue perfeccionando hace poco años.

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN.

En distintos períodos de su historia, el hombre ha usado varios métodos de identificación a fin de separar a un individuo del resto de sus semejantes; pero ninguno de estos métodos de " Identificación " resultó adecuado hasta que la dactiloscopia fue adoptada.

Tenemos que los salvajes confiaban en el tatuaje ( y en algunos lugres aún confían ) pero los tatuajes pueden ser cambiados, duplicados y desfigurados. En el pasado también se uso mucho la escarificación y hasta cierto punto aun se usa, esto es " cortar " o herir ciertas partes del cuerpo a fin de crear cicatrices; pero con la escarificación sucede lo mismo que con los tatuajes, o sea pueden ser desfiguradas, hasta cierto punto duplicadas y cambiadas.

Fue Alfonso Pertillón el primero que de una manera científica y eficaz consigue con su sistema Antropométrico ( estudio de las formas y tamaño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com