ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HYLESIA NIGRICANS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

HYLESIA NIGRICANS

Nombre común

Bicho quemador, chinaguate, gusano quemador, gusano ardiente, oruga fogosa, oruga hot, aparita, huaricuchari, azotador, choconoy (Guatemala), negra caliente (Campana) o quemador.

Fisiopatología

A diferencia de los himenópteros (abejas, avispas y hormigas), que se consideran insectos venenosos verdaderos, dado que muchas especies de estos poseen glándulas productoras de veneno con aparatos inoculadores relacionados, los lepidópteros se consideran fanerotóxicos,y si bien por el hecho de que los componentes tóxicos penetran en los tejidos mediante un elemento punzante (pelos urticantes) pueden ser considerados dentro del grupo de venenososponzoñosos. Las cerdas (pelos urticantes), al tomar contacto con la piel, se quiebran y penetran generando prurito por la acción de compuestos tóxicos que estas poseen y granuloma por cuerpo extraño. Conservan su poder urticante tanto en el ambiente como en ejemplares muertos. Del veneno de las cerdas de Hylesia nigricans se aisló histamina. La histamina es un compuesto que actúa en el organismo como hormona y como neurotransmisor. Un neurotransmisor es un compuesto químico del organismo que tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas y el sistema inmunitario, es decir, en aspectos relacionados con cuerpos extraños que se introducen en el organismo lo que le permite a este bicho ser inmune ante las plantas venenosas en las que se protege y que posteriormente adquiere su organismo para autodefenderse.

Descripción agente dañino

Los pelos urticantes antes mencionados contienen sustancias que producen irritaciones en la piel al entrar en contacto con ellos, generan la sensación de “quemado”.

Plantas preferidas: Principalmente las hojas de árboles ornamentales frutales y forestales, moras, robles, frutales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com