ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulsatilla Nigricans


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA LIBRE DE HOMEOPATIA DE MEXICO[pic 1]

ALUMNO: JOSE ANTONIO CALLEJO BARRAGAN

MATERIA: POLICRESTOS

Nombre

Pulsatilla Nigricans

Abreviatura

Puls.

Sinónimos

  1. Pulsatilla negra
  2. Pulsatilla pratensis
  3. Flor de pascua
  4. Flor de viento
  5. Anemona de prados
  6. Anemona negra

Principios

  • Ranunculina
  • Aneminina que posteriormente se vuelve protoanemonina.
  • Succínico
  • Saponina
  • Ácido quilodonico

Características

Flor: Regular (actinomorfa), de alrededor de 7.5 cm (3 pulg.) transversalmente, solitaria. Seis segmentos del perianto (tépalos), de color azul a violeta con pelos blancos en la superficie exterior.

Hojas: Hojas basales con pecíolos largos y pilosos, sostenidas en una roseta que se marchita en el otoño.

Fruto: Aquenio con un apéndice largo, piloso (el estilo, de alrededor de 3 cm).

Hábitat: Laderas más bien secas de eskers.

Período de floración: mayo.

Preparación

Con la regla 1, por tinturas obtenidas de plantas verdes.

Familia

Familia del ranúnculo – Ranunculaceae

Historia

La flor está envuelta en el mito de una leyenda que cuenta que las flores surgieron en lugares que habían sido empapados con la sangre de los romanos o los daneses, ya que a menudo aparecen en los antiguos túmulos y bancales del entorno, después fue utilizada por primera vez por el Dr Stberck para las enfermedades de los ojos, asma, herpes.

Fue experimentada por Hahnemann que aconseja su uso al 30ª.

Se suprimió en la Farmacopea Americana en 1905.

Constitución del paciente

Afecta tanto hombres como mujeres aunque parece estar especialmente adaptado al organismo femenino.

Especialmente para las rubias llorosas con ojos azules. Constituido por una muchacha propensa a llorar, pletórica y que no parece estar enferma, apacible, dócil y complaciente; triste y desalentada.

Acción general

Pulsatilla tiene acción muy marcada e importante sobre el aparato circulatorio, particularmente sistema venoso en que causa espesamiento de sangre que bajo su influencia se hace menos fluida y más negra. Esto produce atascamiento de capilares, lentitud de circulación y esa éxtasis venosa trae trastornos tales como la disminución de cambios y calor vital, estado cianótico en las extremidades, varices, etc. Sus grandes modalidades son: congestiva venosa que ve su estado agravado por todo lo que disminuye su circulación. Mejora por todo lo que pude activar cambios y estimular vasos y tejidos.

Acción profunda sobre mucosas donde produce estado catarral característico que se traduce por secreciones amarillo verdosas y no irritantes. Para el Dr. Nebel, sus secreciones no son otra cosa que verdaderas crisis espontaneas de eliminación de toxinas: bajo su influencia y la de la congestión venosa que produce los órganos excretores habituales eliminan mal; disminuye intoxicación crónica autógena activando circulación venosa  y descongestionando órganos: es el tipo de remedios de drenaje (Dr. Nebel).

Acción sobre serosas sinoviales articulares donde produce estado reumático particular.

Tipo de acción

Acción media y profunda.

Síntomas mentales

Llora fácilmente, nerviosa, agitada, caprichosa pero suave, fácil de convencer y conducir. (Manipulable).

Ser dulce, amable y muy propensa a derramar lágrimas puede ser extremadamente irritable esto se debe a que se enoja fácilmente, por ser extremadamente sensitiva, suele sentirse menospreciada o teme a ser menospreciada. Es sensible a toda influencia social. Hay en ella melancolía, tristeza y llanto, con desesperanza religiosa principalmente, fanatismo; llena de opiniones y de caprichos, imaginativa, extremadamente excitable.

Tiene un miedo mórbido al sexo opuesto (si alguien la engaño o la traiciono piensa que todos los demás lo harán). Sufre sus penas sin quejarse pero cuando las cuenta se tira al llanto. Tiene manía religiosa, fanatismo a todo lo religioso; transita por el camino de la santidad.

No es agresiva pero fácilmente es herida y se desanima.

Tiene resignación a su suerte.

Trastornos por

Por haberle herido sus sentimientos

Por haberse mojado los pies o haberse expuesto a la lluvia

Por la supresión de diarreas y hemorragias

Por suprimir la menstruación.

Síntomas generales

Dolores

Los dolores son incisivos, migratorios, mutantes; dolores de estados cambiantes; cambiantes por metástasis.

Fiebre

Fiebre con las características siguientes: muy friolenta, siempre con frio; el escalofrió predomina pero está en pieza caliente combinado con vómitos mucosos durante el escalofrió. Transpiración abundante.

Menstruaciones

La menstruación es escasa, atrasada o suprimida. Antes de la menstruación, especialmente en las jovencitas, los objetos parecen oscurecerse, como si una gasa o un velo estuviera interpuesto; manifestaciones nerviosas, crispaturas, accesos temporarios de ceguera y desvanecimiento. En la mujer que esta por menstruar hay hinchazón abdominal, sensación de encierro que la lleva a despojarse de su ropa, no puede llevar corpiño, necesita vestidos sueltos o acostarse, de tan hinchada que esta. Hemorragias nasales durante el periodo menstrual o cuando faltan los menstruos.

Convulsiones

Tónico - clónicas; por suprimir las menstruaciones.

Hemorragias/ulceras

Hay ulceras de las que mana sangre negra que al principio forma pequeños coágulos negros, la salida de sangre no es abundante y se coagula fácilmente. A veces suele ser muy denso, amarillento o verdoso.

Piel y mucosas

La piel febril y caliente al tacto, temperatura del cuerpo normal. Moteada y erisipelatosa, con manchas purpurinas y venas congestionadas.

Secreciones

Descargas malolientes, a veces sanguinolenta, otras acuosa pero siempre conteniendo cierta supuración amarillo verdosa.

Alteraciones musculares

Músculos inflamados, hinchados, dolorosos que cambian de lugar.

Articulaciones

Dolores reumáticos en miembros que cambian fácilmente de lugar, las articulaciones están rojas e hinchadas; débiles como si se fueran a dislocar.

Sueño

Hay insomnio por el calor que experimenta

Después de acostarse esta inquieta y bulliciosa siente demasiado calor, saca brazos o piernas para enfriarse.

Ensueño

Su posición favorita y que lo hace dormir es sobre la espalda con las manos sobre la cabeza.

Modalidades

Agravación

  1. Por el calor.
  2. Por el reposo.
  3. Después de comer.
  4. Por alimentos grasosos y alimentos pesados
  5. Después de haberse mojado por lluvia o por haberse mojado los pies.
  6. Por la noche o al atardecer.

Mejorías

  1. Al aire libre, por aplicaciones a pesar de lo friolenta que es.
  2. Por el movimiento.
  3. Caminar al aire libre con un tiempo fresco y claro.
  4. Acostarse sobre el lado doloroso.
  5. Por el flujo menstrual.

Sed

El paciente jamás necesita beber agua; la boca esta reseca pero él rara vez siente sed y hasta en muchas formas de sus fiebres no tiene sed, con la excepción de fiebres muy altas en las que si puede manifestarse algo sediento. “ausencia de sed, con lengua seca o húmeda”.

Deseos

Deseos de alimentos y bebidas acidas, refrescantes; es frecuente que desee lo que no puede ingerir: limonada, arenque, queso, alimentos picantes o muy maduros, cosas jugosas.  Anhela salchichas con mucho condimento.

Aversiones

  1. Al matrimonio
  2. Carne de cerdo
  3. Manteca
  4. Pan
  5. Leche
  6. Fumar
  7. Sobre todo a los pasteles.

Lateralidad

Unilateralidad: los síntomas pueden presentar su máximum en la derecha o en la izquierda.

Síntomas particulares

Ap. Respiratorio

  • Nariz: frecuentes corizas con estornudos y obstrucción de las fosas nasales. Sensación de  obstrucción de fosas nasales con mucosidades espesas amarillo verde. Obstruida sobre todo al atardecer; de día, se suena y se le destapa.
  • Tiene mal olor en la nariz, siente olores diversos desagradables, a veces como estiércol o como fetidez de un catarro hediondo.
  • La tos es seca por la noche y suelta y fluida por la mañana, con expectoración copiosa, pero durante la noche hubo en el pecho sensación de constricción severa, seca, la obstrucción hizo trabajosa la respiración.
  • En los oídos encontramos la misma condición catarral: supuración densa, amarilla, fétida, purulenta, innocua; suele ser fétida, sanguinolenta a veces.

Ap. Digestivo:

  • Estomago: horas después de comer el paciente regurgita bocanadas de fluido rancio, agrio, que asciende desde el estómago.
  • Abdomen: bajo forma de hinchazón, distensión, flatulencia, dolores colicoides, borborigmos, fermentación de alimentos y por desórdenes de la menstruación o por diarrea. Distensión después de comer y en particular si los alimentos fueron grasosos o sustanciosos.
  • Intestino: disentería; deposiciones disentéricas, escasas, legamosas, sanguinolentas, verdosas, aguachentas, emitidas mediante breve chisguete; pero la próxima evacuación será diarreica.
  • Hemorroides: dolor violento en las hemorroides, dolorosas, sobresalientes, ciegas, acompañadas de comezón y de puntadas en el ano.

Ap. Circulatorio

  • Sensación de pulsaciones, latidos a través de todo el cuerpo.
  • Varices, dilatación de venas de miembros, varicocele, venas azules, hinchadas, inflamadas, que molestan por dolores lancinantes.

Ap. Genitourinario

  • La micción es frecuente, escasa y la necesidad se presenta con urgencia. Mucho tenesmo, extremadamente doloroso; la orina es sanguinolenta, ardorosa.
  • Micciones involuntarias al toser o al estornudar; alguna emoción o sorpresa súbita, o por alegría repentina, o por reír, o por el ruido de algún portazo o estampido.
  • Masculino: Erecciones por la mañana, que duran mucho. Los excesos sexuales resultan en dolores de cabeza, de espalda; se sienten pesadas a las piernas. Ardor y dolor en los testículos, con o sin hinchazón.
  • Femenino: Deseo sexual exagerado; ninfomanía; los pacientes sexuales ponen a la paciente fuera de sí; el deseo sexual es incontrolable; inflamación de los ovarios y del útero. El flujo menstrual se suspende después de haber tenido los pies mojados

Bibliografía

  • Tyler Kent James, “Materia medica homeopática”, Ed. Porrúa, 7ª edición, México 2014, p.p. 718-733
  • Lathoud, “Materia medica homeopática”, Ed. Albatros, mexica 2000, p.p. 691-706

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com