ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halogenacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La ganadería es una de las principales actividades productivas en el departamento de El Petén,

Guatemala. Se basa en el aprovechamiento de los recursos forrajeros de pastos naturales e

introducidos.

Sin embargo, una de sus limitaciones es la susceptibilidad al ataque del salivazo (Homoptera: Cercopidae) (Lapointe, 1993; Rivas y Holmann, 2004). El salivazo es un insecto plaga conocido con los siguientes nombres comunes: “salivita”(Nicaragua), “mión de los pastos” (Colombia), “cigarrinha” (Brasil), “candelilla” (Venezuela), “salivazo”, “baba de culebra” (Costa Rica), “salivazo”, “mosca pinta” (México), “Spittlebugs” y “Froghoppers” (USA), “chinche salivosa” (Guatemala).

Los géneros de salivazo más comunes en América Central son Aeneolamia spp. y Prosapia spp. Es una plaga de amplia distribución considerada como la más perjudicial de las pasturas neotropicales, porque ataca a la mayoría de especies y genotipos del género Brachiaria, y también otras especies como los pastos estrella (Cynodon nlemfuensis), pangola (Digitaria decumbens), suazi (Digitaria swazilandensis) y las del género Setaria, entre otras (Peck et al. 2003a), así como la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) (Guagliumi, 1972/73).

La presencia de la plaga en los pastizales está estrechamente relacionada con el patrón de lluvias y puede tener hasta seis generaciones dependiendo del periodo lluvioso. Con un ataque severo de salivazo, la parte aérea de la planta muere y se reduce significativamente la producción de materia seca, asi como la digestibilidad y la calidad del forraje, con un impacto negativo sobre la carga animal y la producción de leche y carne (Holman y Peck, 2002).

Debido a circunstancias ambientales en ocasiones el salivazo no constituye problema alguno que inquiete a los ganaderos; sin embargo, en años cuando las condiciones son propicias para su desarrollo, puede adquirir grandes proporciones y su manejo para el caso de pequeños productores se complica por su limitada capacidad física y económica, lo que hace necesario que aún en años y épocas de infestaciones leves, los ganaderos deberían de realizar medidas de control para prevenir las infestaciones en años subsecuentes, que podrían constituir un problema serio a la actividad ganadera. Tradicionalmente el control del salivazo se realiza con el uso de químicos, requiriéndose de varias aplicaciones de producto, con sus efectos adversos en el ambiente y la salud humana.

Hasta el presente no se ha encontrado una forma de combate efectivo y económico para la plaga del salivazo, en este contexto y con el propósito de mostrar una cara más amigable de la ganadería con el medio ambiente y la sociedad actual y futura, el presente trabajo tiene como objetivo buscar alternativas no químicas para el control del salivazo de los pastos, que conjuntamente con los sistemas de silvopastoreo permitan disminuir el impacto ecológico negativo de la actividad ganadera.

CHINCHE SALIVOSA (Aeneolamia sp)

Tipo: Insectos

Nombre Científico: Aenolamia sp.

Reino: Animalia

División: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Cercopidae

Género: Aenolamia

Especie:

Nombres comunes: Chinche salivosa

CARACTERISTICAS:

Las diferentes especies de chinche salivosa tienen en común la característica de alimentarse en su estado adulto de las laminas foliares de los forrajes provocando aminoácidos. Este estado patológico se presenta después de pocos días con la aparición de manchas lineales cloróticas, las que paulatinamente se tornan amarillas y luego necróticas (hasta un 92% de follaje dañado). Ello trae como consecuencia la disminución de la capacidad fotosintética de bastas áreas foliares y como producto de esto, se da una baja tasa de crecimiento, disminución de contenido de sacarosa en el tallo, reducción de los azucares en el jugo causando por ello perjuicios económicos a la agroindustria de la caña de azúcar.

HOSPEDEROS ALTERNOS:

La chinche salivosa que ataca la caña de azúcar también se hospeda y alimenta en otras gramíneas. En el caso de las hembras ovipositan principalmente en el suelo dentro de los tallos ya una profundidad de 2 cms. Al emerger las ninfas se dirigen directamente a la base de los tallos, donde se anclan, se protegen con espuma y se alimentan hasta alcanzar su estado adulto.

Entre las plantas hospederas tenemos:

1. Pangola ( Cynodon sp.).

2. Pasto alemán (Brachiaria brizantha).

3. Pasto para (Brachiaria sp.).

4. Pasto guinea (Panicum máximum).

5. Pasto jaragua (Hyparremia ruffa).

6. Pasto elefante (Penicetum purpureum).

7. Bermudas (Cynodon nenfluensis).

8. Caminadora (Rottboellia cochinchinensis).

Biologia y habitos de la chinche salivosa:

Pertenece al orden Homoptera y a la familia Cercopidae. Es un insecto que posee un aparato bucal chupador, es de metamorfosis incompleta. Inicia su ciclo con el apareamiento de los adultos, hembra y macho, a fines de octubre y noviembre. Una semana después la hembra fecundada pone los huevecillos en el suelo, a unos 2 cms. de profundidad y cerca de los troncos de la caña; cada hembra pone de 40 a 100 huevecillos de forma oval, de color amarillo crema, que mide 1mm. de largo y 0.3mm de ancho. Los huevecillos son invernantes o de estivacion, porque permanecen enterrados en el suelo desde noviembre a mayo ( seis meses). Después de dos semanas de establecidas las lluvias ocurre un marcado ascenso en la humedad relativa del ambiente, que junto a las temperaturas altas proporcionan las condiciones favorables para la eclosion y asi aparecen las primeras ninfas en el tronco de la caña.

Las ninfas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com