ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Orgánica halogenación


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

En este video se observará sobre la halogenación utilizando los átomos de la tabla periódica VIIA: flúor, bromo, cloro y yodo, así como, las demostraciones de las diferencias que existen en la halogenación y descripción las distintas etapas.

Los siguientes componentes son los utilizados para la demostración:

  • Reactor
  • Tanque de almacenamiento de alcanos
  • Tanque de almacenamiento para el halógeno
  • Tanque lavador de gases
  • Tanque Producto final

Flúor

El alcano se vierte al reactor, obteniendo una energía de activación baja, convirtiéndolo en el halógeno más reactivo y difícil de controlar ya que es demasiado exotérmico, por lo que, requiere ser enfriada, de lo contrario, el reactor y el lavador de gases no lograrían retenerlo, lo que implica perdida del halógeno a la atmosfera.

[pic 1]

Yodo

Al verter el alcano en el reactor, nos damos cuenta que siendo este un átomo con mayor radio aumenta la energía de activación, es menos reactivo, es decir, requiere más energía para reaccionar, sin embargo, por lo que corre el riesgo de quemarse antes de que surja la reacción.

[pic 2][pic 3]

Bromo y Cloro

Son los halógenos que permiten tener mas mas control en la reacción y presentan una energía de activación adecuada para el alcano, y para lograr dicho suceso es mas conveniente llevar a cabo una bromación (más selectivo) o una cloración, ya que favorece termodinámicamente con la energía de disociación de enlace, es decir, tiene la energía necesaria para romper o formar un enlace entre los carbonos.

Esta halogenación comprende 3 etapas:

Primera etapa: Inicialización

Siendo esta el rompimiento homolítico de la molécula, es decir la formación de 2 átomos de halógeno rompiendo el enlace de la molécula por el proceso de fotolisis.

[pic 4]

Segunda etapa: Propagación

Consiste en la sustracción de un átomo de hidrogeno, ya que este tiene un electrón no apareado enlazándose con el átomo de hidrogeno, formándose un metilo.

[pic 5]

Tercera etapa: Propagación

Reacción del radical de alquilo y el átomo del halógeno, formando un enlace entre ellos, por otro lado, si llegara a ocurrir que 2 radicales alquilos se enlacen, a esto se le denomina terminación.

[pic 6][pic 7]

OBTENCIÓN DE HIDROCARBUROS SATURADOS: OBTENCIÓN DEL GAS METANO Y SUS REACCIONES

En el este video se lleva a cabo el proceso químico para la obtención de hidrocarburos saturados: obtención del gas metano.

Se necesitan los siguientes materiales:

MATERIALES

- Tubos de ensayo

- Soporte universal

- Cubeta

- Mechero

- Acetato de sodio y sal sodada

- Pinzas

- Mechero

- Cloro

- Mortero

Para comenzar se coloca el 1 g. de cal sodada y el acetato de sodio en un tubo para calentarlo sobre el mechero obteniendo la liberación del gas metano (descomposición térmica), mientras colocamos las soluciones de Acetato de calcio anhidro y permanganato en los tubos de ensayo, para luego introducir las soluciones en el tubo que libera el gas metano.

El agua de cloro, al introducir la sustancia observamos una reacción burbujeante, para logar apreciar la obtención de este, debemos esperando un par de minutos, ya que los hidrocarburos tienden a una reactividad baja, para lograr visualizar el cambio en la solución, posteriormente, se logra la reacción de halogenación, aunque esta no es muy notable ya que a penas se puede diferenciar que el color es menos intenso.

Continuamos con el Permanganato de potación, al igual que con la anterior sustancia introducimos la solución para obtener la reacción burbujeante, y esperamos los minutos necesarios para posteriormente lograr examinar el cambio en la solución, finalmente se visualiza que no hubo un cambio de coloración, es decir, no hubo reacción en la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com