ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halogenos Y Gases Nobles


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

IODO:

Historia y estado natural:

En 1811, COURTOIS, utilizó el extracto obtenido por lixiviación de las cenizas de algas marinas para obtener salitre. Observó que las calderas de cobre de que se servía se corroían rápidamente por el líquido. Atribuyó el efecto a una reacción entre el cobre y alguna sustancia desconocida presente en el extracto alcalino de las cenizas. Al tratar la lejía con ácido sulfúrico caliente, se desprendieron vapores que se condesaron en escamas cristalinas brillantes. GAY LUSSAC, en 1814, demostró que esta sustancia nueva era un elemento, al que llamó iodo, del griego ioeidés, violeta.

El agua del mar, contiene iodo en cantidades mínimas, que absorben las plantas y animales marinos, por ejemplo, algas, ostras, langostas y peces. El iodo es un componente esencial de la glándula tiroides.

La mayor parte del iodo que se consume procede del iodato sódico, IO3Na, contenido en el nitro de Chile, NO3Na, en una proporción del 0,2% del nitro bruto. Chile tuvo el monopolio del suministro de iodo hasta que el elemento fue descubierto en las aguas salinas de algunos pozos de petróleo de California y Luisiana.

Obtención del IODO.

Los métodos más corrientes para preparar iodo son:

Acción del cloro sobre los ioduros. El cloro se usa a veces para liberar el iodo de sus compuestos.

2I^-+〖Cl〗_2=2〖Cl〗^-+I_2

Hay que tener cuidado de utilizar el cloro en la cantidad adecuada. Si es insuficiente, parte del iodo queda en la disolución y se pierde; además, la acción disolvente de los ioduros solubles sobre el iodo libre da origen a que parte de este quede en disolución en forma de ion complejo I_3. Asimismo si hay exceso de cloro, parte del iodo libre pasa a la disolución por formarse cloruro de iodo, ClI, y ácido iódico, por oxidación del iodo por el cloro.

Acción del dióxido de manganeso y del ácido sulfúrico sobre los ioduros. Es análoga a la que estas sustancias producen sobre los cloruros y sobre los bromuros. La reacción se efectúa en vasijas de hierro fundido con tapas de plomo provistas de tuberías también de este metal para conducir los vapores a las cámaras de condensación.

La ecuación de la reacción es:

O, en forma molecular:

Acción del bisulfito sobre los iodatos. Las aguas madres obtenidas después de cristalizar el nitrato sódico de las disoluciones del nitrato de Chile bruto, contienen sobre un 5% de iodato sódico. Esta disolución residual se trata con bisulfito sódico, quedando iodo en libertad:

La ecuación molecular puede expresarse así:

Si se evapora a sequedad la disolución en la que se desarrolla este proceso, puede separarse del iodo de los otros sólidos, por sublimación.

Propiedades del iodo.

Físicas.-

El iodo es un sólido negro cristalino, que funde a 114°C; el líquido hierve a 183°C. A temperaturas inferiores a su punto de fusión es suficientemente volátil para que, encerrado en un recipiente, se distinga el color característico de su vapor. Es muy poco soluble en agua, y da a la disolución un color pardo perceptible. Se disuelve bien en alcohol, éter y disoluciones acuosas de ioduros, dando disoluciones pardas. Con el cloroformo, sulfuro de carbono y muchos hidrocarburos, el iodo forma disoluciones de color violeta parecido al de sus vapores. En las disoluciones violetas, el iodo se encuentra en estado molecular, I2, mientras que en las disoluciones pardas se encuentra combinado con el disolvente. Cuando el iodo se disuelve en disoluciones de ácido iodhídrico, ioduro potásico y otros ioduros, se forman compuestos complejos definidos según la reacción reversible.

O bien:

Cuya constante de equilibrio puede hallarse mediante la ley de distribución.

Químicas:

La densidad del vapor de iodo muestra que sus moléculas son biatómicas. Cuando la temperatura se eleva a 700 °C, empieza la descomposición, la cual aumenta al seguir subiendo aquella y es prácticamente completa a 1700°C:

A temperatura ambiente el calor absorbido seria de 21,20 Kcal.

El iodo es el menos activo de los halógenos. El cloro y el bromo lo desplazan de su ion simple en los ioduros. Se une muy lentamente con el hidrógeno, pero se combina directamente con muchos metales y no metales.

Aplicaciones del Iodo:

El iodo es muy conocido por su uso como antiséptico en forma de tintura, disolución del elemento y del ioduro potásico en alcohol, y que constituye uno de los antisépticos caseros mas eficaces.

Se utiliza para obtener iodoformo, CHI3, polvo amarillo usado como antiséptico.

Antes El ioduro de plata se empleaba en la fotografía.

Se utiliza para fabricar muchos compuestos orgánicos, como colorantes de anilina.

El iodo es esencial para la salud del hombre. La glándula tiroides contiene un compuesto de iodo, llamado tiroxina; si los alimentos ingeridos no contienen suficiente iodo, se produce la carencia de este compuesto, originando la enfermedad bocio o paperas, que se cura inyectando en la glándula iodotirina, obtenida del tiroides del carnero. En algunas localidades.

descripción general

________________________________________

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Nombre: Yodo Símbolo: I

Número atómico: 53 Masa atómica (uma): 126,9045

Período: 5 Grupo: VIIA (halógenos)

Bloque: p (representativo) Valencias: -1, +1, +3, +5, +7

PROPIEDADES PERIÓDICAS

Configuración electrónica: [Kr] 4d10 5s2 5p5 Radio atómico (Å): -

Radio iónico (Å): 2,16 (-1), 0,50 (+7) Radio covalente (Å): 1,33

Energía de ionización (kJ/mol):1008 Electronegatividad: 2,66

Afinidad electrónica (kJ/mol): 295

PROPIEDADES FÍSICAS

Densidad (g/cm3): 4,930 Color:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com