ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans Christian Oersted


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Oersted

En 1820 el investigador danés Hans Christian Oersted intentaba encontrar la relación que existía entre la electricidad y el magnetismo. Oersted colocó una brújula al lado de un hilo conductor que estaba conectado a una pila, y observó que los muchos cambios que hasta ese momento había hecho en la posición del hilo conductor no afectaban para nada a la brújula.

Por puro azar, estando el hilo conductor desconectado de la pila, situó este hilo en la misma dirección que la aguja de la brújula. A continuación conectó de nuevo el hilo a la pila; en ese momento la aguja de la brújula giró bruscamente hasta situarse perpendicular al hilo conductor.

De esta forma, por primera vez se observó que un campo eléctrico influía sobre un imán. Y así se demostró que un conductor eléctrico por el que circula una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético B.

[pic]

Donde I es la corriente que circula por el circuito, la integral de línea se calcula sobre el perfil del circuito y [pic]es la constante conocida como permeabilidad magnética del vacío, el campo magnético se mide en teslas (T) y tiene un valor de 4p · 10-7 weber/amperio x metro.

Ley de Biot- Savart

La ley de Biot-Savart La ley de Biot-Savart calcula el campo producido por un elemento dl de la corriente de intensidad I en un punto P distante r de dicho elemento.

El campo producido por el elemento tiene la dirección perpendicular al plano determinado por los vectores unitarios ut y ur, y sentido el que resulta de la aplicación de la regla del sacacorchos. ut es un vector unitario que señala la dirección de la corriente, mientras que ur señala la posición del punto P desde el elemento de corriente dl. Salvo en el caso de espira circular o de una corriente rectilínea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com