ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans Christian Oersted


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 4

Hans Christian Oersted

(Hans Christian Ørsted;, Dinamarca, 1777-Copenhague, 1851) Físico y químico danés que descubrió la acción magnética de las corrientes eléctricas. Estudió Física y Farmacia en la Universidad de Copenhague.

A comienzos de 1820, Oersted advirtió de forma casual, mientras realizaba observaciones sobre el fenómeno eléctrico con una pila análoga a la construida por Volta en 1800, que la aguja de una brújula colocada en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente eléctrica se desviaba. Repitió incesantemente estos experimento con pilas más potentes y observó que la aguja oscilaba hasta formar un ángulo recto con el hilo y con la línea que unía la brújula y el hilo.

Descubrimiento:

Después de algunos años de actividad ocupado con múltiples búsquedas, ocurrió en 1820 -- el gran evento que de un momento a otro lo hizo conocido en todo el mundo: el descubrimiento del electromagnetismo, lo que es en términos muy generales el campo magnético de una corriente eléctrica.

Hans Oersted creía fuertemente desde su juventud en las ideas de la unidad de la naturaleza, por lo que intuía que podría existir alguna relación entre la electricidad y el magnetismo, en una época en que no se creía esta relación. Así, un día de abril de 1820, se encontraba reflexionando sobre una lectura acerca de la electricidad y el magnetismo en la cual él habría ocupado una nueva batería; fue entonces cuando se le ocurrió, que al igual que la luz y el calor se irradian a partir de un cable eléctrico, entonces, hipotéticamente, la acción magnética sería emitida de una forma similar desde la corriente eléctrica.

Oersted decidió investigar esto realizando un experimento: en el extremo inferior de un filamento de platino colocó un pequeño compás de agujas imantadas que podían oscilar libremente, conformando una especie de brújula. Sostuvo el compás de agujas por el extremo superior, sobre un cable conductor y en las proximidades de éste, el cual se encontraba entre terminales de batería. Luego hizo circular corriente eléctrica a través del conductor, y observó que el compás se desviaba, hasta quedar orientado perpendicularmente al conductor.

Este experimento demuestra que la corriente eléctrica produce un campo magnético.

Oersted estaba muy sorprendido, por lo que realizó el experimento varias veces, y en todas las agujas del compás se desviaban. Después de esto realizó una rápida investigación por tres meses, con el objeto de tener todo el tiempo necesario para investigar el fenómeno. Finalmente, en julio, comenzó un extenso estudio, que dio origen a un documento, el cual fue en poco tiempo traducido a los idiomas más importantes en prominentes revistas científicas.

Importancia para la física:

El descubrimiento de Oersted produjo un gran interés, y originó un gran e intenso desarrollo científico y los consecuentes grandes resultados técnicos. Tiempo después Ampere llegó a las leyes matemáticas del electromagnetismo, y en 1830, Faraday, siguiendo de cerca el desarrollo científico originado por el descubrimiento de Oersted, descubrió la inducción electromagnética. Esto constituye la base de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com