ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans Jurgen Eysenck


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Hans JurgenEysenck, fue un psicólogo alemán, que propuso una teoría basada principalmente en la psicología y la genética.

Eysenck, reunió los aportes de Hipócrates de los cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, y los temperamentos que se formaban en base a ellos, el sanguíneo, el flemático, el colérico y el melancólico. De esta influencia, valoró el concepto de temperamento y su determinación orgánica.

El Inventario de Personalidad de Eysenck forma B, para adultos (EPI) sirve para la medición de dos de las más importantes dimensiones de la personalidad: “E” Dimensión (Introversión – Extroversión) y “N” Dimensión (Estabilidad – Inestabilidad).

El modelo de personalidad elaborada por Eysenck, reúne ciertas cualidades científicas y presenta tal solidez, que permite excluir otras teorías de dudosa validez y originalidad.

Eysenck ha sentado las bases para el estudio científico de la personalidad. En el plano descriptivo, su modelo ha sido ampliamente aceptado.

El temperamento es el aspecto de nuestra personalidad que está basado en la genética, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes.

Eysenck plantea una teoría muy estructurada y bien fundamentada; sin embargo es muy reduccionista, es decir reduce la naturaleza del comportamiento humano a tres tipos ,que no explican consistentemente, el comportamiento del individuo.

Eysenck explica las diferencias individuales en los tres tipos que desarrolla, esto es producto de una adecuada cuantificación de los tipos, lo cual origina que cada individuo sea diferente a otro por la posición que tome en cada dimensión.

Eysenck no es un psicólogo que reconozca el aspecto social en la formación de la personalidad, es decir a lo social como causa, por el contrario considera todo aspecto ocurrido en la esfera social como producto de las diferencias individuales, mejor dicho de la interacción de personas que poseen características y/o aptitudes diferentes.

La teoría de la personalidad de Eysenck se ve influida por su ideología, esta ideología es producto de su quehacer psiquiátrico, lo cual lo lleva a observar condiciones patológicas en los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com