Hemodinamia
yaz142921 de Marzo de 2014
3.105 Palabras (13 Páginas)1.537 Visitas
ÍNDICE
Introducción 2
Justificación 3
Objetivos 3
Cateterismo cardiaco 4
Acciones de enfermería 7
Conclusiones 13
INTRODUCCION
Hemodinamia es una subespecialidad de la Cardiología, se encarga del estudio de los aspectos físicos relacionados con el movimiento de la circulación sanguínea a través del sistema cardiovascular (arterias, capilares, venas y corazón).
En esta sala se realizan procedimientos hemodinámicos que son parte de la biofísica que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón y especialmente de la dinamia de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas, así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardiaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos del corazón.
La sala de hemodinamia es un lugar con un equipamiento de alta tecnología que consiste en un sistema de fluoroscopía o rayos X y cuyas imágenes dinámicas que se obtienen son procesadas y digitalizadas por un sistema de cómputo, obteniendo imágenes claras y nítidas.
Las radiaciones ionizantes constituyen una eficaz herramienta para el diagnóstico y tratamiento de muchos problemas de salud aunque su potencial peligrosidad ha precisado el diseño de mecanismo y procedimientos de protección y control que hagan factible la compatibilidad entre el beneficio obtenido y los efectos nocivos emanados de du utilización.
La protección y la vigilancia radiológicas constituyen tareas multidisciplinarias que redundaran en beneficio de la persona expuesta a este riesgo específico.
Es por ello que la enfermería se ha incorporado el proceso de especialización para contar con las herramientas que le permitan proporcionar una atención adecuada, oportuna, de calidad y segura que contribuyan al manejo y desarrollo de cada una de las actividades que realiza, para contribuir a establecer la salud y reintegración del individuo a la familia y de ser posible a la sociedad.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se realizó con la finalidad de adquirir conocimientos sobre la participación de enfermería en el servicio de Hemodinamia en el cateterismo cardiaco y las medidas que se aplican sobre protección radiológica .
OBJETIVOS
General
Presentar un trabajo final por los alumnos del Curso-Taller de Seguridad y Protección Radiológica en el servicio de Hemodinamia ¨Proceso Enfermero Seguro¨, con el propósito de adquirir los conocimientos y su aplicación n el servicio de Hemodinamia.
Especifico
Conocer el procedimiento de cateterismo cardiaco.
Conocer las actividades de enfermería realizadas en el cateterismo cardiaco.
Conocer las medidas de seguridad radiológica y como se aplican en el cateterismo cardiaco.
CATETERISMO CARDÍACO
El cateterismo cardíaco se define como la inserción y paso de catéteres a través de las arterias y venas hacia el corazón, para obtener imágenes (angiografía) de las arterias coronarias y cavidades cardíacas, y para medir presiones dentro del corazón (hemodinámica).
Es una intervención quirúrgica menor, que comprende la introducción de un catéter en el corazón y vasos adyacentes, con fines diagnósticos o terapéuticos de una serie de trastornos cardiovasculares.
Está indicado para valorar la permeabilidad de las arterias coronarias; aliviar la estenosis arterial coronaria, mediante el procedimiento denominado angioplastia coronaria transluminal percutánea; medir las presiones y saturaciones de oxígeno en las cavidades cardiacas y arterias pulmonares, así como la presión venosa central; realizar mediciones intraarteriales de la presión sistémica y realizar estudios electrofisiológicos para el diagnóstico diferencial de las arritmias, valorar la función del nodo AV y la efectividad de antiarritmicos.
Indicaciones para el cateterismo cardíaco
Indicaciones Procedimiento
1. Enfermedad arterial coronaria VI, COR
a) Angina de reciente inicio VI, COR
b) Angina inestable VI, COR
c) Evaluación antes de cirugía mayor VI, COR
Cardíaca.
d) Isquemia silente VI, COR
e) Prueba de esfuerza positiva VI, COR
f) Dolor precordial atípico o espasmo
Coronaria. VI, COR
2. Infarto al miocardio
a) Angina post- infarto VI, COR
b) Trombólisis fallida VI, COR, CD
c) Estado de choque VI, COR, CD
3. Enfermedad valvular VI, COR, D +I +AO
4. Cardiopatía congénita (antes de cirugía
Correctiva) VI, COR, D +I + AO
5. Disección aórtica VI, COR
6. Tamponabe cardíaco VI, COR, D + I
7. Valoración inicial y de seguimiento para
El transplante cardíaco VI, COR, D + I
VI (Ventriculografía izquierda); COR (Coronariografía); CD (cateterismo derecho); D + I, (hemodinámica izquierda y derecha); AO (aortograma).
Procedimiento.
El cateterismo cardíaco debe realizarse bajo una técnica de estricta asepsia y antisepsia de la región en donde se va a practicar el acceso vascular.
Se utiliza en la mayoría de los casos anestesia local con infiltración subcutánea con lidocaína al 2% sin epinefrina.
En la actualidad existen dos sitios comunes de acceso percutáneo, la vena/ arteria femoral y el acceso a través de la arteria radial o cubital.
En la técnica de seldinger la punción de la arteria femoral se efectúa a 1-2 cm por debajo del ligamento inguinal el cual puede palparse fácilmente en su trayecto de la cresta iliaca al pubis. Tras localizar el pulso femoral usando los tres dedos medios de la mano izquierda se puede puncionar la arteria con aguja angiográfica utilizando un ángulo de 45°, dirigiendo ésta por debajo de los dedos donde se palpa el pulso.
Al puncionar la arteria se podrá observar la salida de sangre roja y con flujo pulsátil. Es en este momento cuando a través de la aguja angiográfica se introduce la guía en “J” de alambre recubierta de teflón hasta ubicarla más allá de la bifurcación aorto-iliaca. Tras retirar la aguja y dejar la guía en el acceso vascular se agranda el orificio de la piel utilizando la punta de un bisturí # 11. Se limpia la guía con una gasa humedecida para remover coágulos, y a través de ella se desliza con movimientos suaves de rotación el dilatador junto con la “camisa” del introductor cuyo calibre puede variar (dependiendo del procedimiento a realizar) desde los 4 hasta los 8 French.
Finalmente se retira la guía junto con el dilatador, quedando dentro del vaso el introductor con válvula hemostática a través del cual pasarán los catéteres seleccionados.
La punción venosa femoral sigue exactamente el mismo procedimiento con dos diferencias principales, la primera es que se realiza de 2-3 cm por debajo del ligamento inguinal y la segunda que, por tratarse de un vaso con menor presión, la punción se realiza utilizando además de la aguja angiográfica una jeringa con solución salina y realizando presión negativa para obtener flujo hacia el interior de ésta cuando se puncione la pared anterior de la vena. La sangre que se obtiene es oscura y característicamente no tiene flujo pulsátil.
El acceso vascular a través de la arteria radial o cubital sigue también el mismo procedimiento. Se considera principalmente cuando la vía femoral es inaccesible, cuando el paciente está anticoagulado o es obeso.
Tiene algunas ventajas en comparación con el acceso femoral y estas son: la aguja angiográfica y la guía metálica que se utilizan son de menor calibre, ofrece comodidad al paciente ya que no requiere reposo absoluto en cama, y las complicaciones de sangrado a través del sitio de acceso se reducen en al menos el 50%. Las desventajas de este acceso son: por lo general el procedimiento se hace más largo, existe una mayor exposición a radiación, por lo general se utiliza más contraste, la arteria radial no permite utilizar introductores mayores a 7 French y en algunos casos se tiene que intercambiar a la vía femoral. No obstante a nivel mundial el acceso radial se está haciendo más popular e inclusive en algunos centros es la vía de acceso más utilizada.
ACCIONES
...