ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbolaria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

La herbolaria es el conjunto de conocimientos relativos a las propiedades deplantas curativas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso inocuo y eficaz que puede ser aceptado por autoridades nacionales en los esquemas públicos de salud. Esta institución señala que 80% de la población mundial utilizaplantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

En la actualidad, existe inmensa documentación científica relacionada con la herbolaria mexicana, pues constituye aún el recurso más conocido y accesible para grandes núcleos de la población en México.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el país se han registrado aproximadamente 4 mil especies con atributos medicinales (15% de la flora total del país), es decir, 1 de cada 7 posee alguna propiedad curativa.

Los principales laboratorios y grupos farmacéuticos han aprovechado los beneficios de la herbolaria para desarrollar medicamentos a base de plantas; además, cuentan con especialistas (biólogos, botánicos, antropólogos y químicos) que trabajan en líneas de investigación dirigidas a la clasificación de vegetales y hierbas medicinales.

Conocimientos sobre herbolaria han sido transmitidos de una generación a otra y hoy en día son reconocidos e investigados a profundidad por diferentes disciplinas científicas, como Química, Biología, Botánica y Farmacología, desarrollando fármacos, saborizantes y aceites aromáticos, entre otros productos, a base de plantas medicinales.

Propiedades medicinales de las plantas

Los hallazgos obtenidos a través del tiempo han permitido distinguir amplia variedad de hierbas y plantas curativas con las siguientes propiedades terapéuticas:

• Antihelmínticas. Destruyen y permiten la expulsión de parásitos intestinales.

• Antiinflamatorias. Remedios herbolarios con plantas como lacola de caballo alivian o reducen la inflamación o hinchazón de tejidos.

• Antimicrobianas. Exterminan microbios causantes de enfermedades y ayudan a fortalecer los mecanismos de defensa del organismo.

• Astringentes. Reducen la irritación cutánea y crean barrera protectora contra infecciones.

• Estimulantes del sistema digestivo. Inducen el apetito y producción de jugos digestivos.

• Carminativas. Calman la inflamación de las paredes intestinales y permiten la eliminación de gases del tubo digestivo.

• Emolientes. Tienen acción antiácida y protege a los tejidos irritados o inflamados.

• Diuréticas. Aumentan la producción y eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com