ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERBOLARIA


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

HERBOLARIA

La Herbolaria es el conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas. Su utilización en el hombre se puede remontar a más de 25,000 años.

Nuestros antecesores debieron haber seleccionado aquellos vegetales que servían como alimento, así como también aquellos que podían ser utilizados como medicinales.

También se cree que el hombre pudo haber aprendido de los animales sobre la elección de los recursos para curarse cuando se encuentran enfermos. De una forma u otra, por imitación de los animales o mediante ensayos más complejos, el hecho es que el ser humano ha hecho uso de las plantas medicinales prácticamente desde el origen de su historia.

Esta tradición la encontramos en todas las culturas de todos los pueblos de los cinco continentes.

La clasificación más extensa sobre las hierbas y plantas medicinales de que se tenga noticia, es el Theatrum Botanicum de Parkinson, publicado en 1640. En este Tratado se decía además que “dependiendo de la planta y del tratamiento, toda la planta o una parte de ella se utiliza como remedio, empleándose en general, las semillas, los frutos, las flores, las hojas, los troncos, las cortezas y las raíces de las plantas y hierbas para preparar los remedios”.

A final de cuentas, este ya amplio conocimiento terapéutico de las plantas tuvo dos destinos:

1º: El tiempo y una compleja historia de descubrimientos de los Principios Activos de las

Plantas, integra la Herbolaria al uso de la medicina que actualmente llamamos “alópata”

y que también se denomina “ortodoxa”.

2º: La Herbolaria queda arraigada en los pueblos (sobre todo el indígena) como parte de la

cultura común y es lo que llamamos “Herbolaria Tradicional”.

Todas las plantas, después de un sofisticado proceso metabólico, con el concurso del agua, aire, tierra y sol, producen sustancias vitales para nutrirse, protegerse y crecer.

También producen otras sustancias llamadas “metabolitos secundarios”, los que en la planta en sí no cumplen un importante papel, pero que al ser descubiertos por el hombre y ser aplicados, tienen sobre los organismos vivos diferentes acciones y que al ser bien utilizados, pueden ayudarnos a solucionar grandes problemas de nuestra salud e incluso a prevenirlos, pero si se usaran indebidamente, pueden provocar severas intoxicaciones, e incluso hasta la muerte.

Estas sustancias en cuestión vienen a ser el origen de una gran parte de medicamentos que conocemos en el mercado farmacéutico y se les conoce con el nombre común de Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com