ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia v/s Ambiente


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 2

Herencia v/s Ambiente

¿Qué es más importante, la herencia o el ambiente?

Según los etólogos de los años 50, la herencia y según los conductistas de esos años, el ambiente.

• Los etólogos entendían por aprendizaje algo que el organismo tenía que repetir. Es decir, si el organismo sólo tenía una interacción con el medio ambiente, eso no se consideraba "aprendizaje".

• Por otro lado, los conductistas, no consideraban la herencia. En general, como Watson, creían que se podía aprender todo, es decir, cualquier conducta podía ser aprendida, aún cuando no fuese una conducta que el animal haría en su ambiente natural.

Con la realización de distintos experimentos hubo un acercamiento entre estas dos posiciones extremas y se redefinieron términos para ambas partes y los beneficios fueron para ambas ramas del conocimiento:

1. Los etólogos aceptaron que el aprendizaje influye en conductas que aparentemente son innatas. Parecen innatas porque sólo requieren una interacción mínima con el ambiente para desarrollarse. Sin embargo, si el ambiente no es el adecuado, la conducta innata no aparece y, en cambio, se dan conducta "bizarras". Un ejemplo, es el imprinting en las aves, como lo vimos en clases.

2. Los conductistas por otra parte, aceptaron que no se puede enseñar o aprender, cualquier conducta. Se requiere una estructura funcional a la base que permita tal o cual aprendizaje, ya que si se aprende una conducta que no está dentro del repertorio funcional del organismo, es muy probable que con el tiempo la conducta desaparezca o se distorsione. Un ejemplo, que se verá en clases, es el de los cerdos entrenados para "ahorrar" monedas en una alcancía. En otros casos existen conductas que jamás se podrán aprender si el organismo no tiene la estructura para ello.

En conclusión, no existen conductas heredadas o innatas, lo que se heredan son estructuras que facilitan la aparición de ciertas conductas, gracias al aprendizaje. Es decir, las conductas se aprenden!!

Para terminar, un chiste y una pregunta:

Primera escena, una tortuga en una rama de un árbol, se tira hacia el suelo

Segunda escena, la misma tortuga subiendo al árbol y tirándose al suelo

Tercera y cuarta escena, lo mismo.

La quinta escena, se ve a dos pajaritos y uno le dice al otro: "¿no crees que es hora de decirle que es adoptado?"

¿A qué contenido hace referencia esta historia? ¿Qué relación tiene con la materia recién expuesta?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com