ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL FUNCIONAMIENTO BIOQUÍMICO, LA HERENCIA, EL MEDIO AMBIENTE ENTRE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Debemos empezar diciendo que el lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de el interactuamos y nos desenvolvemos dentro de la sociedad, así también podemos cambiar información, expresar ideas, sentimientos, opiniones y otros.

El desarrollo del lenguaje empieza en los primeros años de vida, por ello el estimulo es importante; asimismo, la entonación que se usa para hablarle al infante es importante, ya que desde su sistema auditivo y lingüístico están madurando, por ello el tono a emplearse debe ser suave cuando nos expresamos hacia ellos y drástico cuando queremos que no repitan determinado comportamiento.

A continuación, investigaremos la evolución del lenguaje del infante y como influye su medio ambiente en el desarrollo del mismo.

Asimismo, comentaremos el estudio observacional en niños de ocho meses a los dos años y medio, comentando el desarrollo lingüístico y las diferencias en cuanto estimulación auditiva y los avances en el aprendizaje del lenguaje.

EFECTOS DEL FUNCIONAMIENTO BIOQUÍMICO, LA HERENCIA, EL MEDIO AMBIENTE ENTRE

OTROS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS

El lenguaje como el principal medio de comunicación de los seres humanos se aprende en los primeros años de vida, pues el niño en base a la estimulación de sus padres y entorno, empieza a interaccionar con sus padres y los adultos, en este punto hay dos factores trascendentes:

La maduración biológica, es decir los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente

De otro lado tenemos la influencia del ambientales, esto esta referido a la estimulación que se le pueda brindar al infante de parte de sus padres y el entorno. Siendo que este estimulo el infante lo tratara de imitar, porque sentirá amor por parte sus padres y atención y se dará cuenta que es necesario comunicarse para satisfacer sus deseos y necesidades.

Ahora bien, se distingues dos etapas:

La Etapa Pre Lingüística: Es la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebe desde el llanto hasta los gojeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces se deja de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos

La etapa lingüística: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya que no solo realiza emisiones fónicas sino que empezara a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido sintáctico.

Lo anteriormente dicho, se refiere al lenguaje expresivo y no comprensivo, ya que, como lo hemos señalado el niño balbuceara como antesala a pronunciar sus primeras palabras, a continuación presentaremos la secuencia del desarrollo del lenguaje (1):

De 0 a 1 mes; El bebe prestara atención a los sonidos o gritos. Se comunicara a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

2 meses Produce ruidos y llantos diferenciados se gun la necesidad del niño o la causa que lo produce.

3 meses: Emite vocalización y sonidos guturales “ga, ga” “gu,gu”, empezara a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

4 Meses: Existira mayor interés por parte del bebe hacia las personas y los objetos, empezara a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentaran.

6 Meses: Por medio de los balbuceos empezara a conversar con las demás personas, emitirá mas vocales únicas a consonantes para formar silabas pa/, ma/, ba/,ta/

8 Meses: Esta etapa del parloteo, emitirá mas silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo “da-da” “ba-Ba”,”Ma-ma”

10 Meses: Responde a su nombre y a consignas tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera mas articulada, empieza a imitar palabras.

12 Meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende ordenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com