ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos Insaturados


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 2

Hidrocarburos insaturados

Un hidrocarburo insaturado es un hidrocarburo en que algún átomo de carbono no está saturado sino que tiene algún enlace doble o triple. Los hidrocarburos insaturados pueden ser de dos tipos: alquenos y alquinos.

Alquenos

Se caracterizan por contener al menos un enlace doble entre dos átomos de carbono. El caso más simple es el eteno o etileno, que ya hemos visto. El siguiente es el propeno, CH3-CH=CH2, que tiene tres átomos de carbono, dos de los cuales están unidos mediante un enlace doble, como puedes ver bajo estas líneas.

Estos hidrocarburos se nombran igual que los alcanos, pero sustituyendo la terminación -ano por la terminación -eno, reciben el nombre de alquenos lineales. El siguiente alqueno lineal es el buteno. Sin embargo, a partir precisamente del buteno es necesario precisar la posición del doble enlace numerando la cadena, ya que existen dos butenos, isómeros de posición, con propiedades diferentes, que son el 1-buteno, CH3-CH2-CH=CH2, y el 2-buteno, CH3-CH=CH-CH3

Estas sustancias son isómeros, pues tienen la misma fórmula molecular (C4H8 para el buteno): se llaman isómeros de posición. Los alquenos pueden ramificarse, al igual que los alcanos. A continuación tienes un ejemplo de alqueno ramificado: el 2-metil-2-penteno.

Alquinos

Los alquinos son hidrocarburos insaturados que contienen uno o más enlaces triples entre carbono y carbono. El alquino más simple es el acetileno C2H2, una molécula muy reactiva. Cuando esta se quema en presencia de oxigeno en un soplete oxiacetilénico, la llama alcanza alrededor de los 3200 K, que es igual a 2927 grados Celsius, eso es equivalente a la temperatura de 29 llamas de una cocina normal juntas. En general estas moléculas son muy reactivas, por esta razón no se encuentran distribuidas tan extensamente en la naturaleza como los alquenos, sin embargo, son importantes intermediarios en muchos procesos industriales. Su formula general es CnH2n-2, donde n también es un numero entero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com