ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de los Hidrocarburos Saturados e Insaturados


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Tareas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo de los Hidrocarburos Saturados e Insaturados.

1.- ¿Qué diferencia hay entre hidrocarburos saturados e insaturados?

- Los hidrocarburos saturados (alcanos ó parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos.

-Los hidrocarburos insaturados, que tiene uno o más enlaces dobles (alcanos u olefinas) o triples (alquinos o acetilénicos) entre sus átomos de carbono.

2.- Mencione algunas grasa animales que son hidrocarburos saturados.

Ejemplos de ácidos Grasos Saturados: estos sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono, es decir no poseen dobles enlaces. La mayoría son sólidos a temperatura ambiente. Las grasas de origen animal son generalmente ricas en ácidos grasos saturados.

Los ácidos grasos saturados tienen la siguiente formula química:

CH3-(CH2)N- COOH

A continuación se dan algunos ejemplos  de ácidos grasos saturados:

  • Butírico: CH3 (CH2)2 COOH -> Se encuentra en algunas grasas en pequeñas cantidades, como la mantequilla.
  • Láurico: CH3 (CH2)10 COOH -> se encuentra en las semillas de diferentes tipos de palmeras. Es relativamente abundante en el aceite de semillas de palma (no confundin con aceite de palma) y de coco.
  • Mirístico: CH3 (CH2)12 COOH -> Se encuentra en el aceite de palma, manteca y espermaceti, la fracción cristalizada del aceite de grasa de ballena.
  • Palmítica: CH3 (CH2)14 COOH -> Se encuentra abundantemente en las carnes (detrás de ácido oleico, que es mono insaturados) y grasa lácteas (mantequilla, queso y nata) y en los aceites vegetales como el aceite de coco y el aceite de palma.
  • Esteárico: CH3 (CH2)16 COOH -> Se obtiene tratando la grasa animal con agua a una alta presión y temperatura y mediante la hidrogenación de los aceites vegetales. Algunos de sus sales, principalmente de sodio y  potasio, tiene propiedades como tenso activas, es muy usado en la fabricación de velas, jabones y cosméticos.
  •   Araquídico: CH3 (CH2)18 COOH  -> Se puede obtener mediante hidrogenación del ácido araquidónico. La reducción del ácido araquídico permite obtener alcohol araquidílico.

 

Ejemplos de Ácidos Grasos Insaturados: poseen uno o más enlaces en su cadena según sean mono o poli insaturados respectivamente. Son generalmente  líquidos a temperaturas ambiente.

Las dobles ligaduras que se presentan en un ácido de grasas insaturado natural son siempre del tipo cis. Es por esto que las moléculas de estos ácidos grasos presentan codos, con cambios de dirección en los lugares dobles ligaduras dónde aparece un dobles enlace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com