ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Objetivos:

 Efectuar algunas reacciones características de los hidrocarburos alifáticos.

 Comparar el comportamiento químico de alcanos, alquenos y alquinos.

Introducción:

Con esta práctica se buscó comparar el comportamiento químico de alcanos, alquenos y alquinos mediante el uso de tres reacciones efectuadas en el laboratorio. La primera reacción fue la de halogenación (bromo en tetracloruro de carbono 5%), la cual fue realizada para los tres tipos de hidrocarburos (demostrativa en el caso de los alquinos), al igual con la reacción de oxidación o Prueba de Baeyer (Permanganato de potasio) y la última fue una reacción para la formación de acetiluros, la cual solo fue realizada para alquinos, pues permite diferenciarlos de los alquenos, ya que para ambos las pruebas de Halogenación y de Baeyer son positivas.

Marco teórico:

Hidrocarburos: Son compuestos constituidos exclusivamente por carbono e hidrógeno y se dividen en alifáticos y aromáticos. Los alifáticos se pueden agrupar en saturados e insaturados. Los saturados contiene el número máximo de átomos de hidrogeno que pueden enlazar con el átomo de carbono, mientras que los insaturados poseen un número menor al máximo.

Alcanos: Hidrocarburos alifáticos saturados, que solo poseen enlaces simples.

Alquenos: Hidrocarburos alifáticos insaturados, que poseen enlaces dobles.

Alquinos: Hidrocarburos alifáticos insaturados, que poseen enlaces triples.

Reacción de halogenación: Proceso mediante el cual se introducen en un compuesto orgánico uno o más átomos de halógeno (bromo, flúor, cloro, yodo).

 Prueba de Baeyer: Prueba analítica muy útil y sencilla para demostrar instauración. Cuando el reactivo, de color morado intenso, reacciona con el compuesto que presenta el doble o triple enlace, el color morado desaparece y se forma un precipitado de color marrón de dióxido de manganeso. Se basa en el hecho de que un compuesto fácilmente oxidable puede reducir el ión permanganato, causando la desaparición del color púrpura y la aparición de un color café debido al óxido de manganeso

Bibliografías:

 Carey, F. A.: Química Orgánica. Ed. McGraw-Hill, 1999

 Meislich, H.; Nechamkim, H. y Sharefkin, J.: Química Orgánica. McGraw-Hill, 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com