ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

1. Descripción del sector

La producción de Hidrocarburos en Argentina se basa en la obtención de Gas, Petróleo y los productos derivados de los mismos. El Complejo Petróleo y Gas comprende la exploración y producción de petróleo y de gas; el transporte por oleoductos o gasoductos; la refinación del petróleo y el tratamiento del gas; y el transporte, almacenamiento y comercialización (interna y externa) de hidrocarburos y subproductos.

Del procesamiento del gas en las plantas separadoras se origina el gas de red (para consumo residencial o industrial), el gas licuado de petróleo y otros gases con empleo petroquímico. Alrededor del 33% del gas natural se utiliza en la generación de energía eléctrica; el 31% es demandado por la industria; el 23% es consumido en forma residencial; y el resto se reparte entre gas natural comprimido (GNC), comercial y otros.

El 93,5% de los productos refinados del petróleo abastecen la demanda de combustibles líquidos (gas oil; naftas común, súper y ultra; fuel oil, kerosene y naftas para aviación) y el 6,5% restante se utiliza como insumo en la industria petroquímica.

El transporte se lleva a cabo, principalmente, a través de oleoductos y gasoductos y, en menor medida, con camiones tanque. Existe una importante estructura de almacenaje de combustibles, controlada mayoritariamente por las propias empresas refinadoras.

1.2 Mercado

En la etapa extractiva existe una importante concentración económica: cuatro empresas explican cerca del 66% de la extracción de petróleo y el 75% de gas.

Un fenómeno similar al anterior ocurre en la fase de procesamiento, aunque el grado de concentración es aún mayor: tres firmas representan casi el 80% de la capacidad de refinación. Asimismo, existen dos operadores ‐YPF y Petrobrás‐ que están integrados verticalmente, participando en las etapas de explotación y refinación.

El transporte de petróleo es realizado mayormente a través de la red de poliductos de YPF mientras que el de gas por medio de la red de gasoductos troncales de dos concesionarias (TGS y TGN). Por su parte, en la distribución de gas natural hacia los clientes finales intervienen una decena de compañías, cada una de las cuales tiene el monopolio de la actividad dentro de su respectiva región.

La comercialización de combustibles en el segmento minorista se realiza por medio de 3.600 estaciones de servicio que, en su gran mayoría, comercializan las marcas de las cuatro firmas líderes del segmento de refinación. El resto vende marcas de operadores menores que no cuentan con estructura propia de refinación en el país.

1.3 Eslabonamientos productivos del mercado de hidrocarburos en Argentina

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com